Julio Pilotzi

México en el Latin America Liberty Forum 2022

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la participación de reconocidos oradores, dio inicio el Foro Latinoamericano de la Libertad Atlas Network 2022, organizado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, para discutir el futuro de la libertad en México y América Latina. Francis Fukuyama, líder intelectual y académico de la Universidad de Standford, y el empresario Ricardo B. Salinas Pliego fueron los oradores principales del evento, además de la participación de líderes de talla internacional como Antonella Marty, María Clara Escobar, José Benegas, Marian Tupy, Dora de Ampuero, Berta Valle, Martín Krause, entre otros.

Así, durante dos días, exponentes, la gran mayoría de los países de América, comparten su visión acerca de la libertad como motor del progreso, la seguridad y la prosperidad incluyente, contando con un bloque especializado en la libertad del dinero, banca digital y bitcoin.

Permanentemente ocupado en promover espacios para la libertad, Ricardo Salinas Pliego nuevamente convocó a reconocidos expertos en el tema, para desarrollar en nuestro país esta importante, y sobre todo necesaria tribuna, para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la libertad. No cabe duda que la gran capacidad de convocatoria del empresario mexicano se demuestra en cada uno de sus emprendimientos, siempre con los mejores y con los temas más apremiantes de nuestro tiempo.

CFE clarifica. Recientemente comentamos en este espacio un tema que llamó poderosamente la atención, y que tenía que ver con una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una asignación directa por 950 millones de pesos (CFE-0300-ADSAN-0001-2022), para la impresión de los recibos. Pues bien, afirman que todo el proceso es transparente y bajo todas las normativas posibles, que esta asignación directa proviene de un proceso de licitación abierto en el que el ganador no cumplió con los requerimientos a los que se comprometió; y por ello se tuvo que asignar el contrato a la siguiente mejor oferta, así que dicen que todo es correcto y bajo toda normativa y proceso pertinente. Hecha pues la aclaración, basada en sus argumentos y documento enviado.

Modernizan procesos. En Traxión, que lidera Aby Lijtszain, la modernización se ha instalado en sus tres segmentos de negocio. Los resultados de sus plataformas tecnológicas se reflejan fuertemente en el primer trimestre del año con crecimientos de 86% en los ingresos, así, las innovaciones también han significado la apertura a negocios ligeros en activos, la generación de dashboards para la toma de decisiones oportuna, mejorías en la calidad de los servicios, integración de procesos robotizados e inteligencia artificial para eliminar los errores humanos, creación de algoritmos predictivos para mejorar las operaciones que desarrollan a lo largo de la cadena de suministro, aprovechamiento de data para profesionalizar a los colaboradores, sin olvidar los sistemas anticolisión, parte de un sistema integral de telemetría. La meta está en equiparar las capacidades de los transportistas mexicanos con países como Estados Unidos.

Voz en off. Ojalá en la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, reaccionen con prontitud, y beneplácito cuando también se escriba, y se aplauda un proyecto interesante para el futuro de México, y se contribuya para destacar detalles interesantes de los mismos. También ojalá que en sus oficinas se dejen a un lado los calificativos sin conocer la trayectoria de columnistas y periodistas. Porque se les podría señalar por siempre vivir cobijados en la exquisita burocracia, que nos sale muy cara a los mexicanos, pero eso no sería objetivo, ni correcto, pues podrían presumir su gran capacidad para ocupar un cargo, y eso es lo que nuestro país necesita, funcionarios de excelencia, profesionalmente eruditos. Abiertos siempre estaremos a la rectificación, pero también a la exigencia de respeto…