Julio Pilotzi

La penosa Canacintra bajo sospecha

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En este sexenio muchos de los organismos empresariales poderosos e influyentes en el pasado, perdieron fuerza e interlocución debido a las nuevas formas que impuso el actual gobierno, pero hay uno en particular que es una vergüenza. La Canacintra, que presumía ser la cámara industrial más grande e influyente de América Latina, hoy no llega ni a los 50 mil afiliados que dicen sus dirigentes, si acaso unos 12 mil y, por cierto, muchos de ellos ni industriales son.

Da pena hoy su nula capacidad de interlocución, su disminuida presencia y debilidad, pero, sobre todo, el secuestro del organismo a manos de tres exdirigentes de dudosa actuación. A mes y medio de que cambió su titular en una elección completamente desaseada, hoy los micro y pequeños empresarios se quejan de que no ven clara una estrategia, ni un portafolio de servicios.

Es un auténtico elefante blanco que más bien parece negro por los manejos financieros que la tienen en la peor crisis de su historia. La presidenta, Esperanza Ortega, quien no es industrial, y fue impuesta dicen empresarios por los exdirigentes Enoch Castellanos, Enrique Guillén y Rodrigo Alpízar, no tiene un liderazgo visible ni forma de rescatar a ese elefante amarrado de pies a cabeza por los intereses personales de ellos. El mayor atributo de Ortega es haber sido maestra de preescolar por más de 30 años y se ha prestado al juego de quienes hoy adentro mismo de la cámara son señalados como “la famiglia”. Muchos recursos oficiales bajados a fondo perdido, y negocios privados al amparo de una cámara sin fines de lucro, tienen a Canacintra bajo sospecha y en la mira de las autoridades federales ante el reclamo de quienes a su interior se han dado cuenta de la podredumbre. Pero hoy de lo más grave son los adeudos que dejó la gestión de José Antonio Centeno.

Histórico vehículos pesados. El primer trimestre de este 2023 fue histórico para la industria de vehículos pesados en México, pues le cuento que, durante marzo, las ventas al mayoreo aumentaron un 39.5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la comercialización al mayoreo creció un 41.3% en el primer trimestre. Además, las exportaciones y la producción aumentaron un 33.6% y un 38.4%, respectivamente, en el mismo mes.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a cargo de Miguel Elizalde, atribuye esta recuperación a la mayor sincronización de las cadenas de suministro y a la expectativa del nearshoring.

Para seguir impulsando esta recuperación económica, la Mesa Directiva de ANPACT insta a las políticas públicas y el marco jurídico a ser consistentes y coherentes. Además, enfatiza la importancia de programas de apoyo para la renovación del autotransporte, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible de Nafin, los cuales, asegura, permiten avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente y rentable para las empresas de transporte y para la sociedad, reduciendo las emisiones.

La ANPACT está pidiendo considerar al transporte de carga de mercancías, bienes y logística urbana como parte esencial de la estrategia de movilidad.

Mienten en Interjet. Ya le adelantábamos en este espacio que el presidente de Interjet, Alejandro Del Valle, se estaba convirtiendo con su hijo Carlos, en los reyes de promesas incumplidas, y ahora lo serán de las mentiras, ya que la firma Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión, negó estar trabajando con Interjet, para reestructurar sus graves problemas. Las preguntas ahí siguen, y en este espacio se las plasmamos. Así que sí usted ve al señor Del Valle dígale que antes de hacer videos tenga todos los detalles confirmados, porque de lo contrario ante el público inversionista como un personaje en el que nada más no se puede confiar.

Voz en off. Que le fue bien al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Washington al participar en la sesión introductoria del Fondo Monetario Internacional en la cual se abordaron la evolución y las perspectivas económicas mundiales, como parte de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Afirmó que México está desarrollando una estrategia de financiamiento sustentable que le permita tomar ventaja de los cambios en el comercio global y los modelos de producción para, en coordinación con el sector privado, impulsar inversiones, incluyendo las de infraestructura pública, que aumenten la capacidad productiva del país…