Julio Pilotzi

Vemo se queda con lo de Beat

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Beat se ha decantado por la empresa mexicana Vemo, que dirige Roberto Rocha y preside Germán Losada, presidente del Consejo de Administración, para que se quede con sus autos eléctricos que utilizaba en nuestro país, ya que moverlos a sus operaciones en el viejo continente representaría una inversión poco redituable. Hace unos días Beat, la firma de soluciones integrales que maneja vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y tecnología, dijo adiós a México y a otras naciones. El acuerdo es con la empresa Viral Code en México, pero también en este acuerdo incluye la flota eléctrica en Colombia, las cual operaba en la plataforma de movilidad justamente de Beat.

Seguramente usted habrá visto ya en las calles del país los autos con el nombre de Vemo, la cleantech con un modelo innovador que integra todo el ecosistema de movilidad, entre ellos vehículos, infraestructura de recarga, tecnología e inteligencia de datos para gestión de flotas como componentes que conforman el ecosistema de movilidad limpia. Lo que se pretende con esta operación, es que la mexicana incremente su flota de automóviles eléctricos, incluso si usted no lo sabía, esta compañía era la que daba la infraestructura de recarga en la Ciudad de México a Beat, por ello, se entiende el cierre de este acuerdo. No les pierda la vista, porque por ahí traen un proyecto ya en prueba llamado Watts una app de recarga para vehículos eléctricos.

Billetera digital. Google, de la estadounidense Alphabet, hizo el lanzamiento en México de su billetera digital, por lo que ahora los usuarios podrán realizar pagos sin contacto desde sus teléfonos inteligentes. Aunque llega tarde a esta innovación en nuestro país, ya hay bancos y otras empresas metidas en este asunto, incluso se habla ya de tarjetas de regalo o beneficios, pases de transporte, y accesos para eventos. Lo interesante será ver cuánto tarda en consolidarse esta propuesta, la realidad es que prácticamente en países del continente asiático el uso de esta tecnología ya es la número uno.

Bupa crece. Bupa México, compañía especializada en el cuidado de la salud, concretó la adquisición del hospital Bité Médica, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México. Esta operación es parte del plan de la empresa británica para robustecer los servicios de salud integral que ofrece en nuestro país.

La inversión total para la compra, renovación, digitalización y expansión del hospital será de más de 350 millones de pesos. De hecho, quien sigue muy de cerca esta operación es el consejero delegado de la compañía de seguros sanitarios, Iñaki Peralta, quien también es responsable de la expansión en Latinoamérica y Europa Continental.

Afirme metaverso. Afirme lanzó su nuevo banco digital Billú, con lo que se candidatea para ser el primer banco en México que apuesta por el metaverso. Con su eslogan “El Banco eres tú”, buscará empoderar a sus clientes y sumar la hiperpersonalización para cada uno de sus productos y servicios. La apuesta es ser punta de lanza en el mercado mexicano, brindando a los clientes nuevas experiencias que vinculen la realidad virtual con la realidad física. El objetivo para el 2023 es captar a más de 250 mil clientes y que todas sus transacciones las puedan generar de forma digital.

Derrotan a Burger King. Sigue haciendo ruido el triunfo de demanda del empresario tamaulipeco Vicente Pérez Villalobos a Burger King. Le ganó todas las instancias judiciales en su demanda contra el uso no autorizado de la marca “King Dogs” del que hace uso la cadena estadounidense en un caso que viene de 2013 en donde demandó al consorcio norteamericano de comida rápida por el uso indebido de su marca, al comprobar que la marca se registró debidamente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) en 1988, ganó incluso los amparos que el gigante de comida rápida interpuso ante la resolución del IMPI en 2018 respecto al grave daño y perjuicio que Burger King le infligió al dueño de la marca, así como a los consumidores de su producto. Lo que se espera de la norteamericana es que saque la cartera por los daños provocados.

Voz en off . Cuando usted lea esto quizá ya en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se haya llevado a cabo la colocación de certificados bursátiles de largo plazo de Grupo Palacio de Hierro. Ahí veremos en el plano estelar a José-Oriol Bosch Par, director general de Grupo BMV, y a José Antonio Bustos, director de Finanzas de Grupo Palacio de Hierro…