Paquete fue presentado en la mañanera

Paquete Contra la Inflación y la Carestía se basa en aumento de la producción de granos: Hacienda

Los ejes del acuerdo con el sector privado se basan en producción, distribución, comercio exterior y otras medidas

Se presenta Paquete contra la Inflación 
Se presenta Paquete contra la Inflación Especial
Por:

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado esta mañana durante la conferencia matutina se contempla aumentar la producción de maíz, frijol y arroz.

“A la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento de la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, dijo.

Agregó que los ejes del acuerdo con el sector privado se basan en producción, distribución, comercio exterior y otras medidas, señaló el funcionario.

También contempla que no aumenten los precios de los peajes en las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales, (Capufe); además de la exención de Carta Porte a básicos e insumos y el no aumento de las tarifas ferroviarias

Ramírez de la O también informó que TELMEX y TELCEL se comprometieron a mantener sus tarifas durante todo el año.

El funcionario destacó que en México desde el inicio del gobierno se sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina en no más del aumento de la inflación y esto logró, por sí mismo, evitar hasta ahora una caída del consumo de los hogares.

“En sí mismo, esta medida está financiada por el aumento del precio del petróleo en la exportación del crudo que tiene México, de donde derivamos un excedente sobre el cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso”, dijo.

A la presentación del PACIC, acudieron miembros del gabinete como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Manuel Villalobos; de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el titular de la Procuraduría federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Así como representantes de la iniciativa privada, entre quienes se encuentran, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda, y la vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, Liliana Mejía Corona.

avc