Mauricio Flores

Aeroméxico llega al aeropuerto de Pachuca

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las comparaciones son odiosas pero inevitables: el fenecido NAIM, conforme a los modelos de negocios elaborado por el equipo de Federico Patiño, requería de 5 a 7 años para —con la utilidad neta obtenida de la Tarifa de Uso de Aeropuerto y renta de slots— recuperar la totalidad de los 13,500 millones de dólares ahí invertidos; la terminal de Santa Lucía a cargo de Isidro Pastor requerirá subsidios por hasta 5 mil millones de pesos para en 5 años empezar a llegar al punto de equilibrio en sus gastos corrientes. De la inversión, mejor ni hablemos.

De hecho, Santa Fantasía requerirá multiplicar en cinco veces el número de operaciones en los próximos 12 meses para alcanzar los números que reduzcan la presión del gasto de electricidad, agua (cuando la haya en suficiencia), salarios y conservación rutinaria. Como aquí les informé el propósito de la SICT es reducir el umbral de saturación (de 62 operaciones por hora a unas 48 en horarios pico) del vetusto AICM, a cargo de Carlos Morán para trasladar progresivamente el 35% de los vuelos hacia el aeródromo mexiquense. Una manipulación de oferta aeroportuaria que implica un subsidio adicional para Santa Lucía.

Por ello, resultan cándidos quienes afirman que “no hubo presiones” para que Viva, de Roberto Alcántara; Volaris, de Enrique Beltranena; y Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga destinaran dos vuelos cada una para no desairar la inauguración del próximo 21 de marzo.

Pero a diferencia de Volaris y Viva que armaron apuradamente sus planes de vuelo desde la nueva terminal, el equipo de Andrés Conesa se tomó su tiempo y encontró, analizando el origen de su clientela, que habitantes de Pachuca, Tulancingo, Ecatepec, Tultepec, Tultitlán, Nextlapa, Tizayuca y Tecámac suelen volar hacia Villahermosa y Mérida. La oferta de Aeroméxico, por tanto, le facilitará la vida a tales viajeros para no ir hasta el AICM… y cómo quienes viajan a esos destinos desde el centro-surponiente de la CDMX difícilmente irán a Santa Lucía, la aerolínea mantiene en el AICM una oferta semanal de 52 frecuencias México-Mérida-México y otras 42 en la ruta México-Villahermosa-México.

A la terminal aérea de Pachuca ahora le falta el apelativo de “internacional”.

Investigarán a funcionarios de SRE. El hecho es que la empresa Bufete Empresarial GTI, presentó una inconformidad para desechar una licitación organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se acusa violación al debido proceso al filtrar información que se publicó en un diario especializado antes de darse el fallo. Por ello, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, aplicará la suspensión por oficio de la licitación pública electrónica nacional NO. LA-005000999-E87-2021, pues a través de la filtración se acusa que funcionarios de la Cancillería beneficiaron de manera irregular a la empresa Infocredit que presentó la propuesta abajo del valor de salida al violar la secrecía que debe mantener en los concursos públicos, además de ser omisos en las normas en la visita de supervisión y sin registro adecuado. Debido a las irregularidades es factible que esa licitación sea bateada por la Función Pública… y daría paso a que se indague el proceder de funcionarios de Relaciones Exteriores como Juan Carlos Mercado Sánchez, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales; Moisés Poblano Silva, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Carlos Alfonso Candelaria López, director general de oficinas de pasaportes y Karla Magdalena Rosas Vázquez, directora general Adjunta de Adquisiciones. Vaya, como si Marcelo Ebrard no tuviese problemas que resolver.