Mauricio Flores

AMLO los subió al ring, ahí donde quiere

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La reforma eléctrica no encenderá; aún y cuando el partido oficial y sus aliados se impongan en la Cámara de Senadores o en la de Diputados, serán tan grandes las contradicciones constitucionales que provocará y tan costosa su colisión con todos los tratados comerciales internacionales que no será operativa… sirve a dos objetivos de Andrés Manuel López Obrador: a crear un nuevo enemigo ante el cual batirse los próximos años, los malévolos y abusivos inversionistas privados, y abrir la puerta a que el PRI de Alejandro Moreno se una a Morena.

Al Presidente ya se le acabaron los enemigos para las mañaneras; la herencia del pasado, los conservadores, los fifís o las clases medias son enemigos muy gastados que ya no reditúan ni siquiera entre sus más fieles seguidores. Surgido del conflicto, el conflicto es la simiente donde por décadas aflora su popularidad. Y ahora tiene un nuevo enemigo sobre el cual lanzar venablos en los años que faltan para las elecciones de 2024.

Los actuales enemigos de López Obrador son “las empresas corruptas” de las que dice se subsidian con casi medio billón de pesos en daño de la indefensa Comisión Federal de Electricidad a cargo de Manuel Bartlett. En la narrativa oficial, es la iniciativa privada la que roba al pueblo; pero, ¡salve oh patria querida!, la iniciativa presidencial le regresará a los mexicanos lo que arrebataron los abusivos neoliberales. Música heroica de fondo entre céfiros y trinos celebran el triunfo del bien sobre el mal.

Pero de esto no se ha dado cuenta la mayoría de las organizaciones del sector privado, han caído redonditas en el garlito, se han subido al ring con la máscara de los villanos chupasangre: El CCE, de Carlos Salazar; la AMEXHI, que lidera Juan Manuel Delgado, y la AME, que preside Ramón Moreno, defienden con una visión unidireccional el interés privado, colocándose en el papel que el gobierno quiere dentro de la propaganda y el debate político.

Canacintra y CEEG miden el tiro. Sólo la representación de la mediana y pequeña empresa que preside Enoch Castellanos y de las empresas globales que encabeza Alberto de la Fuente han sabido expresar con tino que, además de los derechos de los particulares, hay derechos constitucionales de mayor alcance que serían vulnerados por la Reforma Apagón. Son los derechos a la salud, a realizar actividades económicas lícitas y a que nadie puede ser afectado por la retroactividad de ninguna nueva ley. Y que sin menoscabo del papel rector del Estado en las actividades económicas, el fortalecimiento de la CFE no tiene por qué pasar encima de los derechos y libertades que incumben a todos los sectores de la sociedad. Ellos sí leyeron bien la bola ensalivada disparada desde Palacio.

Adolfo Lagos salva vidas. El Gran Fondo Adolfo Lago Izzi Kardias ha logrado acopiar desde su creación hasta este año el dinero suficiente para pagar 100% de las operaciones que han requerido 143 niños con cardiopatía, amén de los recursos que se acopien para la rodada ciclista que se realizará el próximo domingo 10 de octubre. El entrañable director de Izzi, Adolfo Lagos, murió a manos criminales hace 4 años; pero su memoria y valores se preservan en un fondo que le permite a la fundación Kardias, que conduce Ana Luz Díaz, ofrecer esperanza de vida por encima de las tragedias que ensombrecen al país.

Privatización UNOPS la libra de chiripa. Faltaron dos votos en la Suprema Corte de Justicia para que se declarara como inconstitucional el proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud que el INSABI de Juan Ferrer encargó con la UNOPS de Grete Faremo. Un grupo de senadores impugnaron las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que, en los hechos, privatizo el proceso de compra consolidada (antes realizada por el IMSS) con una entidad que no se rige por las leyes mexicanas. Hacía falta 8 votos para corregir el rumbo, pero de los togados sólo seis votaron por declarar la inconstitucionalidad de esa privatización. En tanto que el Club de los Pibes que lleva Giuseppe Mancinelli, está hechos bolas tanto para la distribución de los materiales comprados insuficientemente este año, como en organizar la compra del 2022. Ya le contaré.