Mauricio Flores

Se apañan la aduana de Nuevo Laredo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Al director de la aduana más importante de México y América Latina, la de Nuevo Laredo, se le treparon a las barbas los agentes aduanales: la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, que encabeza Yolanda Malagón, ya estableció su propio compás de cómo atender las revisiones de carga con semáforo rojo, priorizando ante todo a sus agremiados que sobre los terceros autorizados o multidependientes. ¿Y el director de la aduana, Raymundo Bautista?

Sólo para dimensionar la magnitud del apañe, por Nuevo Laredo diariamente cruzan, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones y 2 mil 100 vagones de ferrocarril. Las operaciones de comercio exterior que cruzaron el año pasado por esta ciudad aportaron más del 12 por ciento del IVA recaudado en el país. El llamado semáforo rojo, que determina que contenedor debe ser revisado físicamente.

El sólo hecho de que se determine revisar el 10% de la carga, supone un esfuerzo supremo para los inspectores oficiales y que, hasta que no termine la revisión, cargas completas no pueden salir del recinto fiscal. Y quien determine quién pasa primero por la revisión, obtiene una ventaja especial para ahorrarse tiempo en el despacho de las mercancías.

En este caso son los propios agentes aduanales de Nuevo Laredo los que parten el queso. Si bien la Agencia Nacional de Aduanas de México, que dirige Horacio Duarte, dio origen a la figura del “multidependiente” a fin de que los mismos operadores de carga terrestre o marina pudieran contar con personal adicional que cumplen con los mismos requisitos de acreditación ante el SAT, los agentes aduanales de Nuevo Laredo sentaron sus reales para así aventajar a sus competidores.

En un documento interno recién liberado, esa agrupación señala que “se atenderán primero los rojos (semáforos) de los agentes aduanales que validen con la empresa SICE (curiosamente una empresa de los mismos agentes aduanales), ya que los multidependientes están permanentemente en exportación y a las agencias que tienen a sus dependientes también permanentemente en plataforma (…) Y a las agencias aduanales que no tienen despachadores permanentes en plataforma o no los atiendan los multidependientes, se les despacharán sus rojos hasta que llegue el tramitador propio de la agencia correspondiente”.

Así, a manejar los tiempos aduanales como propios.

Izzi Nayarit. La nueva es que este marzo llega a Nayarit, a la capital Tepic, los servicios de banda ancha de Izzi y próximamente a Xalisco de esa misma entidad. La compañía dirigida por José Antonio González Anaya pone a disposición de 100 mil hogares de ambos municipios la conectividad de Internet de alta velocidad, TV de paga, así como telefonía fija y móvil. Como el mayor integrador de programación y servicios de streaming en México, la oferta de Izzi abarca desde soluciones empresariales, para profesionistas, hogar y de entrenamiento en línea tanto en equipos fijos y móviles. El despliegue en Nayarit es una manifestación concreta de la continuidad de inversión que representa casi 28% de toda la inversión en infraestructura fija de telecomunicaciones en el país.

Se deslindan de Traxión. Y desde la secretaría general del IMSS nos aseguran que su titular, Marcos Bucio, no tiene liga alguna ni trato con la empresa de carga general Traxión, de la familia Lijtszain, empresa que estaría en puja por ganar los servicios de distribución de medicinas y material médico que requiere en todas sus instalaciones el instituto.