Mauricio Flores

Armenta presenta denuncia contra COFECE

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A casi dos años de que la Comisión Federal de Competencia iniciara las investigaciones por presuntas prácticas monopólicas absolutas en la red de tarjetas de crédito y débito que derivan en altos cobros de comisiones a millones de usuarios, el senador poblano Alejandro Armenta decidió ir a fondo y presentó una denuncia ante la FGR por omisión contra esa Comisión y los funcionarios que resulten responsables de no completar ni profundizar la indagatoria que él solicitó en torno al desempeño de las cámaras de compensación E-Global y Prosa que son controladas por los principales bancos en México.

La Cofece recibió la primera solicitud de investigación cuando era encabezada por Alejandra Palacios; actualmente, sin un nombramiento por parte del Senado de la República (pues Andrés Manuel López Obrador aún no presenta desde hace un año a la terna de personas calificadas para que la Cámara alta decida quién encabezará la comisión), la presidencia del organismo se turna entre los comisionados aún en funciones y actualmente recae en Brenda Hernández. Al inicio de las investigaciones de COFECE, señala Armenta, se determinó que faltaba competencia por la existencia de barreras de entrada en el mercado de cámaras de compensación…, pero por alguna razón no se continuó con la investigación que alcanzaría a los dos bancos que son propietarios de los sistemas E-Global, y Prosa —está última la detentan HSBC, que dirige Jorge Arce, entre otros.

El legislador señala que esa omisión es una muestra de complicidad de una práctica monopólica que se expresa en cobros de comisiones por pago con tarjeta de crédito o débito de entre 3% y 5% sobre el valor de la transacción, lo cual ya sea lo paga el comercio y/o el consumidor de manera implícita o explícita en el precio.

Paralelo a la denuncia ante el equipo de Alejandro Gertz Manero, Armenta nuevamente presentó el 25 de mayo pasado una nueva denuncia por prácticas monopólicas ante Cofece contra los mismos actores del mercado de tarjetas, ahora ampliado al ciclo de las transacciones, desde su recepción en comercios, la emisión a los clientes y la compensación.

Vamos a ver que tanto se toma ahora la Cofece teniendo la presión de la FGR.

Viene 1° Foro Blockchain. No es casualidad que un grupo de emprendedores e innovadores eligieran a Querétaro como la sede para un evento donde la creatividad y las nuevas tendencias de negocios y tecnología van de la mano. Es el Primer Foro Blockchain donde más de 15 expositores compartirán su conocimiento en temas relacionados al ecosistema de valor a través de Internet y del que se espera ser la punta de lanza de Latinoamérica. Ahí, ponentes de la talla de Camila Pineda (Biz Dev Manager en Blockchain Academy), Fernando Armenta (fundador de Grupo Armenta), José Díaz y Jorge Tavares (socios fundadores del despacho L&CA), o Andrea Vargas (developer evangelist & CM en Avalanche) expondrán que sí las criptomonedas tienen todavía y una connotación negativa, detrás de esos medios de intercambio está la llamada Blockchain, es la que estará revolucionando al mundo en diferentes industrias durante los próximos años tal y como ya sucede en el mundo del arte…, pero que avanza ya hacia las cadenas de suministro para la comercialización segura de bienes y servicios. El evento que se realizará el 11 de agosto en AC Hotel by Marriott marcará un antes y un después acerca del uso de estas tecnologías emergentes de rápida difusión.

Inclusión financiera y brecha de género. Hablando de inclusión financiera, ésta sigue con grandes retos por delante, sobre todo de género. Un claro ejemplo es que hoy en día millones de mujeres en México se encuentran completamente excluidas del sistema financiero, impidiendo que se alcance una verdadera igualdad de género. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021, elaborada por el Inegi, liderado por Graciela Márquez y la CNBV de Jesús de la Fuente, señala que, el 74% de las mujeres reportó tener o haber tenido algún producto financiero, mientras que los hombres reportaron un 82%. Esta brecha varía según las regiones del país. Pero también hay avances: la ENIF reporta que de 2018 a 2021, la tenencia de cuentas en mujeres pasó de 57% a 60% (en hombres fue de 61% a 71%), en crédito formal pasó de 41% a 46%.

Ojo, la inclusión financiera es un soporte básico que evita a las personas caer en pobreza en entornos de crisis económica.