Mauricio Flores

Cemex-Synhelion: primer clínker solar del mundo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La noticia es enorme por donde se le vea: Cemex, que comanda Rogelio Zambrano y dirige Fernando González, logró, mediante la asociación con la empresa suiza Synhelion que dirige Gianluca Ambrosetti, producir el primer clínker solar de la historia, el primer combustible capturado de los hornos de producción de cemento usando energía solar elevada a 1,500 grados centígrados, y con ello dando paso a lo que será el uso de la energía fotovoltaica en la industria pesada.

Hace dos años Cemex y Synhelion unieron fuerzas para desarrollar una nueva tecnología que aprovecha la energía solar para incorporarla en un circuito cerrado a los procesos de combustión de hidrocarburos en los hornos de cemento, logrando capturar la totalidad de las emisiones de CO2 y convertirlas en combustibles sintéticos, como clínker y luego queroseno, diésel y gasolina. El objetivo hace dos años fue poner en marcha la primera planta experimental y ya lo hicieron: la Torre Solar de Muy Alta Concentración IMDEA Energía ubicada en las cercanías de Madrid, España, alcanzó temperaturas de 1,500 grados centígrados -nivel que proporcionan los combustibles fósiles en los hornos de cemento- y generó el primer clínker sintético de la historia.

El siguiente paso es ampliar la producción para alcanzar escalas industriales. El objetivo es introducir la nueva tecnología a las plantas de Cemex, muy probablemente empezando con las de Europa; la meta es eliminar su huella de carbón en los próximos 28 años… y junto con su aliado, dotar al mundo de una novedosa tecnología para contrarrestar el cambio climático y detonar a gran escala la economía circular. Lástima que no inicie en México.

Bosco “El Firme” de la Vega. Es un hecho: el agroindustrial y expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, va fuerte por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de un empresario de corte nacionalista y democrático, no cerrado a la competencia global, claridoso y puntual para expresar los intereses de sus agremiados. Y eso es precisamente lo que expondrá para buscar el apoyo de los organismos cúpulas del sector empresarial, ya sean grandes, ante medianos y pequeños negocios, a fin de lograr una interlocución firme y respetuosa ante las diversas instancias de gobierno a fin de crear caminos firmes y ciertos para superar el estancamiento económico.

Lumo-Jet Van, en la trama Segalmex. En septiembre del 2019 todo parecía una magnífica transacción; la adquisición de 800 tortons y rabones para Segalmex, con los cuales distribuir alimentos y perecederos de primera necesidad en las poblaciones más pobres del país. Pero el problema es que hasta entrado diciembre pasado, la paraestatal, a cargo de Ignacio Ovalle, no había puesto en operación los vehículos marca Fotón. Las acciones que tomó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, de separar de sus cargos a varios funcionarios de Segalmex y de solicitar la intervención jurídica y administrativa, nos dicen responde en parte a esos arrendamientos pactados con Lumo, que dirige Luis Montaño, y Jet Van, de Cuauhtémoc Velasco. Que la sanción será ejemplar, nos aseguran.

Birmex, espaldarazo a Omar. La mañanera de ayer en Pachuca no sólo fue para la supervisión de los muy apurados trabajos en Santa Lucía, sino sobre todo para analizar a detalle la creación en Hidalgo de un gran centro nacional de acopio de medicamentos para Birmex, ahora a cargo de Jens Pedro Lohmann, y resolver uno de los más severos problemas que enfrenta la administración federal. Se habla de una inversión que rondaría 2 mil millones de pesos… lo que representa en los hechos un espaldarazo de AMLO a Omar Fayad, así como el hecho de que, pese a la proximidad de las elecciones en la entidad, el Ejecutivo federal se haya referido hacia el hoy gobernador con deferencia.

Regular la bici de mi compadre. El líder de los repartidores de apps a domicilio en España, Jordi Mateo, ya advirtió a los mexicanos de las desventajas de que los gobiernos -según para ayudar a los trabajadores- regulen la actividad para que tengan un solo patrón. Mateo urgió a sus colegas mexicanos evitar una ley como la que allá dejó sin trabajo a varias miles de personas, o mínimo le quitó flexibilidad laboral a quienes la tenían con varios patrones (e ingresos). Y es que los gobiernos suelen actuar según sus intereses políticos y olvidan a sus representados. “La sobrerregulación de las plataformas electrónicas solo precariza los puestos de trabajo”, sentenció.