El “Club de Los 145” contra el Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Existen a la fecha 13 amparos colectivos contra el Tren Maya…, pero que, a diferencia de lo que se suele escribir y creer, no son “las comunidades” indígenas o de “pueblos originarios” las que recurren a la Ley para oponerse al proyecto de desarrollo integral, a cargo de Rogelio Jiménez Pons; son más bien un bien identificado grupo de 139 personas físicas y 6 Organizaciones No Gubernamentales que se interponen a la decisión favorable hacia ese proyecto tomada por un millón 492 mil y 457 personas en consultas organizadas por ONU-Habitat.

Una revisión cuidadosa de los nombres que promueven los amparos contra ese proyecto muestra que de un gran total de 23 recursos, existen 13 colectivos ubicados en Campeche, Yucatán y Chiapas y una decena de recursos individuales. Y lo que es más relevante es que de los 13 colectivos sólo están compuestos por 139 personas físicas, de la cuales 18 de ellas se repiten extrañamente en dos o más amparos.

Es el caso de Andrés Morales Ramírez, Audomaro Miss Salas, Braulio Farías López, Cruz Morales Ramírez, Dora Isabel Hidalgo Gutiérrez, Emanuel Gómez Félix, Joaquín Aguilar Méndez, Jorge Humberto Ruiz Muñoz, Jorge Luis Sonda Ye, José del Carmen Chi Canul, Luis Aureliano Salazar González, Manuel Jesús Uc Salinas, María del Rosario Balan Pacheco, María Guadalupe Chi Mier, Rosa Alba Guerra Vivas, Teresa del Pilar Zuloaga Chin y Victoria González García.

Todos ellos figurando en dos o en tres recursos de amparo. Se trata de todo un “Nado Sincronizado” en 13 recursos colectivos de los cuales 12 aún no tienen sentencia definitiva contra el Tren Maya. La mayor cantidad de recursos (8 del gran total de 23 amparos colectivos e individuales) recayeron en el Tribunal 31° de Campeche a cargo de Teddy Abraham Torres.

Y lo que no es curioso, si no grave, es que el “Club de los 145” tiene capacidad para atajar la decisión de casi 1.5 millones de personas que voluntaria y legalmente apoyaron la ejecución de un Tren Maya que hoy, por un grupo organizado, puede quedar en rezagado en su ejecución.

Más dinero por Santa Lucía. Hay que agregar otros 91,290 millones de pesos a la terminal aérea Felipe Ángeles estimados para la implementación de las medidas de mitigación y externalidades ambientales, determinó en su revisión de la Cuenta Pública 2019 la Auditoría Superior de la Federación, que lleva David Colmenares. La auditoría en cuestión a la obra coordinada por el general Gustavo Vallejo señala que en el Manifiesto de Impacto Ambiental en Modalidad Regional (MIAR) no permitió identificar claramente los recursos naturales del lugar, así como los impactos ambientales y las medidas para su mitigación, pues la premura de su ejecución y falta de supervisión ambiental, llevó a que la SHCP, de Arturo Herrera, no incorporara en el Análisis Costo Beneficio (ACB) los costos para identificar y mitigar los impactos ambientales del proyecto en Santa Lucía.

Que vienen 450 amparos. Pues que a los 2 recursos contra la implementación a la recién aprobada contrarreforma eléctrica (que obtuvieron suspensión ampliada por parte del Juez Juan Pablo Gómez Fierro), se sumarán otras 450 solicitudes de protección federal de empresas nacionales e internacionales ante la competencia desigual y monopólica que la CFE, de Manuel Bartlett, en el despacho de energía en el Sistema Eléctrico Nacional. Con dicha contrareforma los primeros en salir ganones son los despachos de abogados especializados en energía.

Limpieza en el Incan. Pues le toca ahora al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de Abelardo Meneses, revisar el convenio de adhesión 2021-2023 para contratar los servicios de limpieza que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, pactó con Aseo Privado Institucional. El foco de revisión es un aumento considerable de los costos mensuales por trabajador de 22.2% y, para colmo, sin prueba de que el servicio cumpla calidad y cantidad prometida. ¿Trapo por liebre?