Mauricio Flores

Degradación Aérea: ¿Qué esconde AFAC?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Tras la convocatoria del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hacia autoridades, pilotos, controladores de tráfico y aerolíneas para resolver la crisis de seguridad en el espacio aéreo del Valle de México, existen avances importantes en el diseño de soluciones que reduzcan incidentes peligrosos…, pero éstos suceden a velocidad suficiente (y por ello en parte la renuencia de la Federal Administration, a cargo de Steve Dickson, para considerar regresar la Categoría 1 a nuestro país) pues hay información valiosa que no ha querido presentar la Agencia Federal de Aviación Civil, que lleva Carlos Rodríguez.

Pero no es toda la AFAC; de hecho, al igual que casi todos los departamentos de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, ahora a cargo de Ricardo Torres Muela, han participado con las aerolíneas y sindicatos para dar los primeros pasos, como es la nueva circular para el uso correcto de fraseología correspondiente a llegadas y salidas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Morán, así como su coordinación con la terminal aérea de Santa Lucía, que lleva Isidoro Pastor, y el renacido Aeropuerto Internacional de Toluca, que lleva Humberto Delgado, a fin de mitigar los eventos GPWs de los que alertó hace un mes la asociación internacional de pilotos comerciales (IFALPA), que encabeza Jack Netskar. Dicha asociación se reúne hoy en Singapur y no sería extraño que el tema de la inseguridad aérea en México sea parte de la conversación.

¿Qué esconde Colliers? Pero en los trabajos convocados por el titular de la Segob ha sido muy notoria la ausencia de la Oficina de Control de AFAC, a cargo de Ricardo Colliers, y cuya presencia sería muy útil para explicar porque esa entidad dejó de obtener y presentar reportes que habrían evitado el crecimiento exponencial de los incidentes. Vaya, se comenta que Colliers ha ordenado a sus subalternos no participar ni presentarse a las mesas de trabajo en los que también participa Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, Volaris, que lleva Enrique Beltranena, y las aerolíneas internacionales a través de la IATA, representada por Peter Cerdá.

Esos reportes, de haberse entregado, hubiesen mitigado los problemas detectados con los sistemas anticolisión TCAs, pues “oficialmente” sólo se reporta uno solo…, razón por la cual no se han expuesto en las mesas de trabajo.

Esa falta de cooperación e información habría sido una de las razones de que la FAA decidiera posponer, nuevamente, la visita de Technical Review necesaria para recuperar nuevamente la Categoría 1 para México.

¿Qué se oculta?

“No somos saboteadores”. La confrontación que empuja el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, contra los trabajadores que lidera Ricardo Aldana, no ayuda en nada a la empresa del Estado y enturbia innecesariamente las relaciones laborales que, dada la relevancia que para la actual administración tiene la explotación de hidrocarburos, deberían transcurrir sin tales conflictos. La grave acusación judicial que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que los trabajadores del centro de proceso Ku-Alfa, adscritos a la Sección 47, cerraron peligrosamente una válvula antes del arribo de Romero Oropeza para una visita de trabajo, es una hipótesis tan arriesgada como la de acusar que los obreros están dispuestos a inmolarse y destruir instalaciones estratégicas por sus diferencias contractuales con el director general. El desplegado en la que exponen su punto de vista es claro: “que no sabotearían el patrimonio nacional, pese a que se ha violado sistemáticamente su Contrato Colectivo de Trabajo”.

Tres presidenciables, tres en el Tianguis. En el evento turístico más importante del año, el Tianguis Turístico Acapulco 2022, se mostraron tres posibles candidatos a la Presidencia 2024. El oficial, un templado secretario de Gobernación, y dos de oposición: el priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien muy probablemente pase la estafeta al morenista Salomón Jara, y que desde ahora anticipa que tras las elecciones del 5 de junio, iniciará un recorrido nacional para promover el patrimonio cultural oaxaqueño, pues no aceptará una embajada o una posición dentro del gabinete de López Obrador, aunque no deja de reconocer el apoyo federal para solventar los problemas del terruño. Otro es Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, con los más altos niveles de aprobación local y aplicación del Estado de derecho que derivan en una gestión económica y social exitosa, con una relación amable e institucional con la 4T. Muy, muy adelantada, pero caliente, caliente, la sucesión presidencial.