Dos Bocas, a punto del 100%

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La pronta puesta en marcha de la Refinería de Dos Bocas —que refine el primer barril de crudo y comercialice los combustibles obtenidos— es la única forma de amortiguar el aumento de casi 72% en el costo de edificación que ascenderá a 13,700 millones de dólares conforme lo expresado por Leonardo Cornejo Serrano, quien tiene a cargo dirigir la obra…, lo cual estaría cerca de suceder, pues el mismo funcionario expuso públicamente en Veracruz que el avance total de obra del 97% (con un elevado contenido nacional del 72% en componentes) a fin de entrar en la fase de pruebas de producción en el primer trimestre del 2023.

l Cuarto Congreso de Energía fue el foro donde Cornejo Serrano presentó los detalles de los avances de obra de la refinería, detalles que atajan las especulaciones politiqueras y cálculos erróneos sobrecosto y tiempo de ejecución. Los cuatro consorcios encargados de Dos Bocas se han aplicado en la ejecución al 100% en la construcción de accesos y terracerías en lo que era un pantano; al 100% en la colocación de pilas; al 100% en el estratégico desarrollo de ingenierías —que se hizo a matacaballo—; así como 100% en la obtención de 1,677 equipos de origen nacional y 1,735 importados, además de concluir la totalidad de las áreas administrativas.

Muy seguramente hubiese sido mucho más significativo y mediáticamente relevante realizar la inauguración en estos momentos, a seis meses de las primeras pruebas —o esperar hasta marzo del 2023—, que haber efectuado la ceremonia de julio pasado, pues actualmente son más tangibles los avances logrados debido al ánimo de la secretaria Rocío Nahle por concretar las instalaciones que se espera procese 340 mil barriles de petróleo al día.

Los consorcios ICA Flour, de Guadalupe Phillips; Samsung, de Sungan Choi; Techint, que encabeza Carlos Bacher; y el consorcio Proyecta/Idinsa, que encabezan Daniel Flores y Víctor Ortiz, han tendido 98% del concreto, 75% de la tubería, colocado 95% del acero estructural y 68% del cable requerido.

Concluidos los trabajos, viene un momento crítico: arranque, calentamiento, destilación y entrega de combustibles en tanques que están prácticamente terminados. Más nos vale a todos que resulte exitosa la fase de pruebas para que se logre una aceptable tasa interna de retorno. 

Tecnología contra los malosos. La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), presidida por David Román Tamez, y la Guardia Nacional consolidan su alianza de colaboración para combatir el robo al transporte de carga en las carreteras de México: el organismo empresarial ya certificó con el protocolo de identificación de vehículos robados a más de 184 elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) encargados de atender los asaltos y recuperar los vehículos con todo y mercancías. Lo relevante de este protocolo es su carácter de plataforma digital para monitorear con eficiencia, detectar a simple vista vehículos sospechosos, inspeccionar físicamente vehículos potencialmente robados, coordinar rastreo y seguimiento satelital, y ejecutar estrategias para la detención de los delincuentes. 

Blinken lleva tema Calica con AMLO. La visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, abre una oportunidad para resolver varios asuntos espinosos, empezando por el capítulo energético del T-MEC…, pero también el de la clausura de operaciones en la cantera de Calica, propiedad de Vulcan Materials que preside J. Tomas Hill. Aun cuando la empresa presentó un proyecto para desarrollar un proyecto turístico como lo pidió Andrés Manuel López Obrador, no se ha logrado un acuerdo. En la agenda extraoficial de Blinken está previsto solicitar al Gobierno de México la reinstalación del diálogo con Vulcan para alcanzar una negociación que permita a la empresa seguir operando y al mismo tiempo ayudar, mediante el acceso del puerto de Punta Venado, la llegada de materiales para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, misma que ya es examinada por la Semar que comanda José Rafael Ojeda. La posibilidad de que la compañía estadounidense gane el arbitraje en contra de México antes de que termine el año, es un riesgo que sigue latente a costa de las finanzas que todos pagamos.