Mauricio Flores

Dulces Nombres, hilo delgado para Iberdrola

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Los representantes de Iberdrola amablemente me solicitaron precisar un nombre, el de Alfredo Elías Ayub, pues no fue consejero en Iberdrola USA, sino de Avangrid… o sea de su subsidiaria en aquel país, y quien fuese de los mejores directores de la Comisión Federal de Electricidad, dejó esa posición en mayo de 2019; vaya, ojalá que los problemas de la empresa de Ignacio Sánchez Galán fueran nominativos y no lo que se gesta en Dulces Nombres, Nuevo León.

En la conflictiva relación entre los altos mandos de Iberdrola y Andrés Manuel López Obrador (incluyendo un intento de conciliación de Alfonso Romo en septiembre pasado), uno de los puntos más complicados para la firma hispana es esa planta en la que se invirtió más de 800 millones de dólares, de 1,060MW, de los cuales la mitad son para el sector industrial de la región de Escobedo y otra mitad para la CFE. También lo es la ampliación de autoabasto Dulces Nombres II de 300MW y 250 millones de dólares en inversión, pues aún no recibe autorización de la Comisión Regulatoria de Energía, que dirige Leopoldo Melchi, para hacer cambio de clientes que solicitó hace 20 meses.

Existen versiones de que la administración de Manuel Bartlett busca tomar el control de los cerca de 1,400 MW del complejo ubicado en Pesquería y ser el principal proveedor eléctrico en Nuevo León. Y que por ello, en su comparecencia ante el Senado, señaló con dedo flamígero que los hispanos adeudan a CFE 10 mil millones de pesos, lo cual implicaría una amenaza contractual, ya sea rescisión o terminación anticipada.

Y esto, cuando sube el tono de la confrontación entre la Presidencia de la República y la Alianza Federalista (a la que se adhirió Jaime Rodríguez, El Bronco), Dulces Nombres puede trocarse en otro dolor de cabeza.

UNOPS, lo mismo, pero más caro. El miércoles la UNOPS, que aquí lleva Fernando Cotrim, inició el proceso RTQ (Requerimiento a Cotizar) para unas 150 claves de medicamentos de patente bajo la misma modalidad de invitación directa que se acostumbraba en el corrupto periodo neoliberal… con la salvedad de que el sello de honestidad nos costará 150 mdd (cerca de 14 veces más de lo que costaría una licitación, muy cara, hecha en casa como las previas) que recibirá la organización que preside Grete Faremo. De hecho, el jueves hubo gran expectativa para que se publicaran en los medios nacionales la convocatoria para la “compra grande” la de casi 1,350 claves de genéricos, lo cual significaría que el Insabi, de Juan Ferrer, sabría la demanda que pretende satisfacer y contar con las bases de licitación... que sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún eran desconocidas.

Cemex recompra CLH. La multinacional mexicana que dirige Fernando González lanza en la Bolsa de Valores de Bogotá la oferta pública para recomprar cerca del 24% de las acciones —estimadas en unos 126 millones de dólares— de Cemex Latam Holdings en manos del público inversionista, a fin de convertirse en el propietario prácticamente total de la filial latinoamericana y, con ello, alinear las estrategias de negocio a la perspectiva global de la compañía. Jugada estratégica.

Corredor Real. Y Bosque Real de Marcos Salame apresta, junto con la italiana Pininfarina, la edificación de 2 torres de oficinas de 45 mil metros cuadrados, ubicadas dentro de los 6 millones de metros cuadrados del conjunto residencia de Huixquilucan, de Enrique Vargas. El proyecto se llama Torre Designo y costará135 millones de dólares y estará dotado de la certificación internacional de sustentabilidad US Green Building Council. Se espera atraer a las firmas que hoy tienen oficinas en Santa Fe, Bosques de las Lomas y Polanco.