Mauricio Flores

INSABI: y volver, volver, volver

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Luego de haber atacado a los “monopolios farmacéuticos” y hacer un desastre del sistema de compra y distribución de medicinas y material médico del sector público, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar finalmente contrató a los distribuidores logísticos —privados y público— para tratar de subsanar el desabasto acumulado en los últimos 24 meses; pero todo mundo tranquilo, el equipo de Juan Ferrer, pasados cuatro años, ya mero le entiende al asunto..., aunque no así para como atender a los habitantes de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El Insabi dividió sus servicios de distribución en 6 regiones y entre mayo y junio contrató a 5 empresas, cada una para atender una región específica aunque declaró desierto el concurso para servicio en la región 5. Cabe decir que el instituto utilizó un método diferente al que siguió el IMSS, que concentró 80% del servicio regional en un sólo proveedor. Esa desconcentración pinta bien. Lo que no pinta tan bien es que al desarticular el servicio de suministro-distribución, ahora el Insabi pagará casi 400 millones de pesos en empezar a realizar las entregas de medicamentos en las capitales… y todavía habrá que agregar el costo de entrega en “última milla” hasta las clínicas y hospitales en cabeceras municipales y poblados.

A mediados de mayo, el Insabi contrató a Avior para surtir la jugosa región 6 (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán) por 114.3 millones de pesos para distribuir medicamentos y material médico; en el mismo proceso se contrató a Arcar, de Agustín Padilla, —de quién se dice cuenta con la palanca del superdelegado morenista en Jalisco, Carlos Lomelí— para surtir la región 3 (Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Y en el procedimiento que culminó el viernes pasado, a la paraestatal Birmex, a cargo de Jens Lohmann, se le asignó la parte más grande del pastel, la región 1 (CDMX, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala) por 83.1 millones de pesos; a Vantage, de Jesús Garrido, se le asignó la región 4 (Baja California y Baja Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora por 77.9 millones de pesos; y a CIMSA, que dirige Rubén Hernández, ganó la región 2 (Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luís Potosí, Tamaulipas y Zacatecas en 69.8 millones de pesos.

Ahora falta por ver si se homogeneizan los procesos de entrega-recepción, acreditación de los embarques y de las condiciones adecuadas de transporte, para empezar a reparar parte del sistema articulado que se destruyó deliberadamente.

Totalplay rompe barrera 4 millones. La nueva es que la compañía de telecomunicaciones de Grupo Salinas, cumple 11 años de operación, acumulando más de 4 millones de clientes en 65 plazas del país: con una robusta red de fibra óptica con más de 120 mil kilómetros de extensión, la empresa que lidera Ricardo Salinas Pliego es muestra clara que sólo con innovación y el uso de la última tecnología es posible garantizar un alto estándar de calidad en servicio. Vaya, en su 11° aniversario, TotalPlay ofrece la más veloz conexión con hasta 1gbps, televisión en 4K, servicios de video bajo demanda, un catálogo amplio de canales, conexión a los principales servicios de streaming como Netflix, Prime Video y ahora Disney+, así como una amplia resolución de imagen y sonido premium. Y esto, sólo es en cuanto a los servicios residenciales, pues en los servicios corporativos los avances son igualmente notables.

Altex, educación vía Hipocampus. Una manera de combatir de raíz la pobreza es la educación en los sectores más desfavorecidos, y a eso se enfoca el Grupo Altex, de Roberto y Mauricio Servitje Labarrere, en su proyecto con la agrupación Hipocampus y la Corporación Financiera Internacional en 5 centros de cuidado infantil con servicios educativos de calidad en San Cristóbal, Guanajuato; Zamora, Michoacán; Martínez de la Torre, Veracruz; Celaya, Guanajuato y Maravatío, Michoacán, para los hijos de los jornaleros agrícolas con edades de 1 a 6 años. Altex, Hipocampus y el IFC subsidian el 80% del costo de cuidados, alimentación y educación de los menores, y los padres pagan una cuota pequeña como parte de una alianza con Hipocampus… organización fundada por Germán Zubía y que está calificada como ‘Best for the World’ por B Lab que de 2016 a 2021 otorgó esos cuidados a 721 niños en sus centros de atención. Se trata, pues de una apuesta al desarrollo inclusivo y de generación compartida de oportunidades, tanto para los menores como para sus padres.