Mauricio Flores

Y ahora, ISSSTE con gorgojo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Vaya “refuerzo” acaba de hacer la directora de Administración del ISSSTE, Almendra Ortiz: acaba de contratar a Luis Martínez Barbosa, mejor conocido por ser subordinado de Alejandro Kuri en Segalmex, ambos señalados como integrantes de “El Club de los Monaguillos”, encargado de manipular todos los contratos y licitaciones de transporte, crema, leche en polvo, leche fluida y la mayoría de los contratos más grandes en la paraestatal en los tiempos de Ignacio Ovalle y que provocaron el año pasado problemas de suministro en la CDMX, denunciados por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa que lidera Magdalena de Jesús Delgadillo.

Vaya, Kuri estuvo envuelto en escándalos de corruptelas desde la administración de Abelardo Manzo, donde su relación con el hijo del exdirector llegó a extremos de circular en los medios fotografías en antros exclusivos en playas del Caribe, demostrando opulencia y derroche a más no poder.

A Martínez Barbosa se le recuerda por la operación que hacía de todas las contrataciones relevantes de Segalmex para “pasar la charola” (de ahí lo de “Los Monaguillos”), ello en consonancia con el titular de finanzas de Segalmex, René Gavira —ahora perseguido penalmente— y a quien rápidamente pusieron al tanto de las oportunidades para generar “aportaciones” en todas las áreas de Segalmex, ya no solamente de Liconsa.

Para ellos fueron épocas de vacas gordas… hasta que en una ocasión Luis Martínez se reportó enfermo y le fue comprobado que durante su supuesta enfermedad estuvo en un viaje en hoteles de lujo en varios países de Europa, lo cual no pudo solapar su jefe directo Alejandro Kuri, por lo que los dejaron un tiempo “en la banca”…, pero ahora tiene un puesto muy atractivo en el sector salud: Pedro Zenteno dejó haya gorgojo en el ISSSTE.

Se sabe, por ejemplo, que ya instalado, Martínez contactó con los proveedores del instituto e incrustó a sus alfiles en la subdirección de Infraestructura que dirige Mónica Arreola, para controlar los servicios integrales, si ésos donde “El Cártel de los Chupasangre” hace de las suyas, y que pese a observaciones del Órgano Interno de Control de evitar contratarlos, ahora viven en jauja.

Así, el dream team de la directora de administración parece compendiar las peores sólo para reforzarlas ahora, por ejemplo, con el “cobro de derechos” para la firma de contratos que se comenta, sucede en el área de recursos materiales, que encabeza Jorge Navarro, agilizando el pago a los que “cooperan” o dejar de pagar a los proveedores que no dieron su brazo a torcer.

Pero parece que todos los caminos y recomendaciones nos llevan a dos personajes que responden al nombre de Mario Ortiz y Dino Alejandro … ¿será?

Coloca Factor Express. Y en medio de la astringencia financiera, hoy en la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Factor Express, al mando del experimentado Enrique Presburger dará “GritoBIVA” para la emisión de los Certificados Bursátiles Fiduciarios FEXPRCB 22 con valor por 150 millones de pesos a un plazo de 4 años, contando también con el respaldo de Atmósfera de Ritch Mueller. Una de las características de esta emisión es durante el periodo de revolvencia que se permite la adquisición de nueva cartera originada por el Fideicomitente hasta alcanzar 250 millones de pesos. Por su parte, el Periodo de Amortización considera un esquema Full-Turbo hasta la amortización total de la Emisión. Esto, así como la calidad de cartera para Pymes de Factor Express, permite que estos Cebures cuenten con una calificación AAA con perspectiva estable por parte de HR Ratings aun en el actual contexto de escasa liquidez.

Ameriko y Buenavista. El proyecto del Tren del Bajío —impulsado con inversión privada— ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis, bajo la perspectiva de que se trata de un proyecto de carácter transexenal. Calculado inicialmente en 44 mil millones de pesos para el tramo México-Querétaro con 240 kilómetros de longitud, los estudios para el Proyecto Ejecutivo los realiza Ameriko Railway -que dirige Adolfo González- contemplan 12 estaciones en ese trayecto que incluye la rehabilitación urbana de las inmediaciones de la estación de Buenavista que podría atraer inversiones de 18 mil millones de pesos a valor presente. Estamos hablando de un proyecto que podría estar en curso en los próximos 5 años.

Smart City Yucatán. Y hablando de innovación urbana, hoy inicia el Smart City en Mérida, Yucatán, impulsado por el Fira de Barcelona que dirige Constanti Serrallonga, la afamada organizadora de ferias y que seleccionó a la entidad peninsular y su capital dada la gestión clara de políticas públicas que ejecuta la administración de Mauricio Vila en vinculación directa con inversionistas, propietarios de tierra, comunidades y organizaciones ambientalistas. Se espera el arribo de más de 14 mil asistentes y de los representantes de 300 ciudades de 45 países que buscan soluciones para regenerar espacios urbanos.