Mauricio Flores

El M8 y la parejera en la CDMX

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El 8 de Marzo es una fecha emblemática de la larga lucha de las mujeres por la equidad, contra la violencia de género y en pro de mejores condiciones de inclusión económica y política; una lucha, por tanto, es heredera de la mejor tradición democrática.

El sólo hecho de que será una mujer la que ocupará la Presidencia del país, ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, es muestra de un avance ciudadano que era impensable a principios de este siglo.

Pero tales avances, como lo es la democracia misma, desafortunadamente, no es irreversible: enfrenta escollos, obstáculos e incluso personajes que consciente o inconscientemente actúan contra los derechos de las mujeres. De ahí la importancia la participación de mujeres comprometidas con las causas femeninas en las elecciones de las alcaldías de la capital, con propuestas activas y propositivas como Alessandra Rojo, quien compite por la Cuauhtémoc por la Alianza por México, buscando reconstruir los vínculos con la ciudadanía que resultaron afectados durante la gestión de Sandra Cuevas.

Alessandra Rojo contenderá primordialmente contra Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monrreal, pero que con destrezas propias busca recuperar para Morena la conducción de una de las demarcaciones centrales de la capital. La lucha de propuestas con enfoque de género será la más valiosa aportación que ambas mujeres harán para vitalizar la joven democracia mexicana.

Para Morena, no obstante, el panorama en la CDMX no es fácil.

A una semana de iniciadas las campañas, diversas casas encuestadoras reportan el notable achicamiento de la distancia en preferencias entre la candidata oficial, la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exalcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, que juega por la Alianza por México: una reducción de 24 puntos a 8 puntos promedio.

Independientemente de la certeza y calidad de las mediciones demoscópicas, en las filas de Morena se han registrado rompimientos y confrontaciones (como en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco) y la migración de sus cuadros y operadores hacia la alianza opositora, siendo la más reciente el caso de los morenistas de la alcaldía Miguel Hidalgo, que jugaban con Víctor Hugo Romo y se sumaron a las filas de Taboada.

La alianza opositora ha tenido también bajas, como la conversión a guinda del alcalde de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba y la conversión a naranja de la exalcaldesa Cuevas. Pero en el saldo, la sangría ha sido más notoria en las filas de Morena.

Así que, ahora sí, en la capital del país la competencia ya es parejera. ¡Hay tiro!

La Europea se brinca acreedores licoreros. De manera sorpresivamente expedita, la jueza 32 de los Civil de la CDMX, Ana María Yepez, otorgó protección, la semana pasada, a La Europea, de José Ramón Ruiz, para no enfrentar las penalizaciones por el no pago de sus deudas con cuatro instituciones bancarias.

El trato del juez no pudo ser más amable, pues sólo estableció una garantía equivalente a 1 por ciento del adeudo financiero.

La situación de las deudas con proveedores de bebidas espirituosas no canta mal las rancheras, unos 120 millones de pesos. Pues resulta que aún adeudando a casas como Domecq, Diageo, Casa Cuervo o Pernord-Ricard, ya es de conocimiento en la industria alcoholera que “ya se arregló” con uno de sus proveedores, discriminando al resto.

¿La última o nos vamos?

Festival de las Ideas. Este sábado culmina el Festival de las Ideas, uno de los eventos culturales y de experiencia creativa más importantes de América Latina efectuado en Puebla, mediante la organización del Centro Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno estatal ... Desde ayer, jueves, se dieron cita estudiantes, emprendedores, creativos y artistas para escuchar y compartir charlas en las fronteras de la ciencia y el humanismo con personajes de la talla del filósofo Francis Fukuyama, con el inspirador atleta Magnús Scheving, la ingeniera biomédica Nina Tandom y Fernando Parrado, el hoy empresario que sobrevivió al trágico avionazo de 1972 en los Andes.

Un evento que, como en todas sus ediciones, es un hito en la agenda intelectual de México.

Aeromexico va a Italia. La nueva es que Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, formó alianza de código compartido con Ita Airways, al mando de Antonino Turicchi, para cubrir la ruta México-Roma y las conexiones a diversos puntos. Con el acuerdo, Aeroméxico tendrá posibilidades de conexión con 15 destinos italianos, e Ita Airways acceso a 28 destinos mexicanos mediante el código compartido distribuidos desde el AICM, que ahora dirige el contraalmirante José Ramón Rivera Parga.