Mauricio Flores

Monte de Piedad: Última llamada

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Mauricio Flores

Con un servicio médico vitalicio que cubre a colaboradores y sus cónyuges, concubina, e hijos, con 105 días de aguinaldo, 25 días de vacaciones en el primer año, 34.5 horas semanales de trabajo, 80% de prima dominical y cláusulas que le impiden deshacerse de los puestos obsoletos, el Monte de Piedad se enfrenta a su probable desaparición esta misma década. Con un Contrato Colectivo de Trabajo anacrónico, regido con múltiples disposiciones de “cogobierno”, se impide una administración libre y ágil para competir en la industria financiera.

Existe, empero, una luz de esperanza para la institución que dirige Javier de la Calle, pues el emplazamiento a huelga, planteado este 18 de noviembre, se prorroga un mes. Esto por solicitud de las autoridades laborales, con el consentimiento de la institución y el sindicato, ya que, según dicen, hay negociaciones en curso con el sindicato de Arturo Zayún.

Ojalá se logre un punto de encuentro. De lo contrario, el Monte de Piedad, kaput.

 Acapulco y la falta de grandeza. Hasta ahora la ayuda gubernamental a las personas damnificadas por Otis es desarticulada y tan centralizada que fluye con desesperante lentitud, concentrándose en una atención elemental de inconfundible olor clientelista, pero sin que Andrés Manuel López Obrador sea el líder visible de los esfuerzos de atención primaria a la crisis en 47 municipios de Guerrero…, pero tampoco en el planteamiento integral para la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco para recuperar el lustre que tuvo hace 70 años.

Desde hace tres décadas, Acapulco entró en una lenta e inexorable debacle que se aceleró luego de que el crimen organizado sentó sus reales. Antes de Otis, Acapulco ya era un destino de baja calidad, con estancias sólo de 1.2 noches, con una ocupación a menos de la mitad de los 19,600 cuartos disponibles en torno a los cuales encontraba medio de sustento un millón de personas. Una situación insostenible, incluso para los 5,500 establecimientos de alimentos y bebidas, hoy afectados en su totalidad conforme al registro de daños hecho por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, que lidera Germán González.

Pero en la década de los 40-50 del siglo pasado, Acapulco se convirtió en el centro del jet set, donde luminarias como John Wayne, Johnny Weissmuller, Errol Flyn, Richard Widmark, Cary Grant, Tyrone Power, Rex Allen, Roy Rogers, Red Skelton y Fred McMurray formaron The Hollywood Gang, cuyas residencias y el Hotel Los Flamingos dieron el banderazo para la expansión inmobiliaria…, hasta que dejaron de arribar turistas internacionales por la inseguridad y el deterioro de una ciudad que se expandió desordenada y rápidamente cada vez más empobrecida.

Hoy, en medio de una devastación que parece no terminar, y ante la cual es insuficiente el gesto solidario de millones de personas y cientos de organizaciones para ayudar a los guerrerenses, no existe un plan de empleo temporal para unas 300 mil personas vinculadas directamente –formal o informalmente– a los servicios de hospitalidad ni de apoyo fiscal a las compañías que se arriesguen a mantener su planta de empleados y se eviten los despidos que por remodelación hará el tradicional Hotel Elcano, que dirige Pedro Haces.

Y, lamentablemente, la actual administración carece de una visión de grandeza -con inversión a gran escala e integración de cadenas productivas- que vaya más allá de efectuar el Tianguis Turístico en ese puerto para abril próximo, como prometió el titular del ramo, Miguel Torruco.

 Güero Quijano, Segundo Informe. Hoy es el segundo Informe del Alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, siendo uno de sus mayores logros el colocar a la demarcación como la segunda con mayor disminución en la percepción de inseguridad en la CDMX; esto, a través de invertir en el programa Escudo Contreras, con más patrullas, rehabilitando la Torre Táctica y contacto directo con la población. En cuanto a obra y el servicio público, la administración de El Güero se expresa en nuevas redes hidráulicas, rehabilitación de parques y centros deportivos y 7 mil nuevas luminarias, donde se invirtieron 40 millones de pesos; 64 millones de pesos en mejorar escuelas públicas, más de tres mil tabletas a jóvenes estudiantes, apoyo a madres trabajadoras y a familias en condiciones precarias.

En materia económica son las ferias de productos locales, ferias de empleo y dos mil acciones para reactivación y buenas prácticas económicas, incluyendo respaldo a las estancias infantiles.

Buenas cuentas.

Gol: Tan cerca de las nubes. El más reciente documental de ViX, Tan cerca de las nubes, promete ser una de las producciones más reconocidas de la temporada: es la historia, dirigida por Manuel Cañibe, de cómo en 1971 la Selección Femenil Mexicana ascendió hasta la Final de Futbol y disputó la Copa del Mundo ante Dinamarca, abriendo la brecha para el que sería un avance sustancial en lo deportivo como en la lucha contra la desigualdad de género. Imperdible.