Mauricio Flores

¡A mover esas vacas!

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es motivo de reconocimiento que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que lleva Víctor Villalobos, actuó con rapidez ante su homólogo estadounidense Tom Vilsack, para romper el cerco en territorio mexicano que impedía la movilización de ganado de alto registro —una medida extrema que se aplicó al detectarse un caso de brucelosis en nuestro país— a través de un protocolo de certificación que aplica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Francisco Javier Trujillo.

Ello, al reconocerse que es insignificante el riesgo de dispersar esa enfermedad bajo esas certificaciones, apuntarla a la exportación de becerros en pie provenientes de regiones que se veían impedidas de mover sus hatos dentro del propio territorio, lo cual es todavía una tarea por ejecutar a cabalidad.

Además de ello, los médicos veterinarios oficiales de Agricultura certifican las unidades de producción pecuaria que demuestran que sus animales están libres de tuberculosis bovina y brucelosis, entre otras enfermedades; también se apoyará a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales a fin de continuar con la mejora genética del hato nacional.

Y no es poca cosa. En el país, conforme a los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que dirige Juan Carlos Anaya, se contabilizan 31 millones de cabezas con valor aproximado de 180 mil millones de pesos: la producción anual de carne vacuna es de 2.1 millones de toneladas métricas, de la cual se exporta 306 mil toneladas e importa 182 mil toneladas. México es así el 5° productor mundial, el noveno en exportación y el 13° en importación. Y tan sólo en 2020 se exportó 1.5 millones de cabezas en píe con valor de 765 millones de dólares.

La buena nueva de acuerdo México-EU se difundió ayer en Palenque, Chiapas, durante la Expo Nacional Ganado Brahman, lo cual fue también en reconocimiento al trabajo de los ganaderos nacionales que aplican estrictos controles de sanidad y acreditados para exportar becerros en pie a Estados Unidos, a cargo del coordinador de Ganadería de Sader, Arturo Macosay.

Mezcaleros en Amazon. Una de las innovaciones que prepara en su nueva etapa del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), ahora encabezado por el ingeniero Abelino Cohetero y su Mesa Directiva, es exponer a las audiencias globales la riqueza cultural, tradición y placer que implica producir y consumir una de las bebidas alcohólicas de mayor profundidad en la identidad nacional, el mezcal. A través de una bien organizada narrativa sobre los orígenes, vicisitudes de las más de 30 especies de maguey silvestre y su relación con los habitantes de las zonas rurales, este Colectivo de Productores llevará al auditorio historias entrañables, divertidas, dolorosas y hasta bailadoras propias del mezcal. Amazon Prime, de Jeff Bezos, será la plataforma para ello.

SENEAM, AICM, FAA. El Seneam justificó la onerosa falla de los servicios de navegación aérea (satélites, ayudas en tierra, planes de vuelo, etc.) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a que hubo un tremendo fallo en un proveedor de “Internet” de la Federal Aviation Administration, dirigida por Steve Dickson, que derivó en fallas en el sistema de la terminal (ojo, “terminal”), a cargo de Jesús Rosano. Pues como que esa versión se cae en pedacitos… y es que resulta que ni en EU, ni en ningún otro país salvo en México, hubo fallas de tal tipo, nos informan voces técnicas de la IATA. O sea que el fallo apunta hacia la conflictiva operación diaria del Seneam, que dirige Víctor Hernández.

Austeridad; Scitum no quiso embarcarse. Aún está por determinarse la razón por la cual se robaron la base de datos del INE, pero le pasamos este dato. El proveedor de servicios de telecom, Scitum que dirige Ulises Castillo, decidió desde el año pasado soltar el contrato con el instituto a cargo de Lorenzo Córdova, por la falta de presupuesto para cubrir el servicio. Ya saben, la Austeridad Republicana. Por eso, nos aseguran, Scitum sólo ofreció servicios de apoyo y soporte sin cargo al erario… y finalmente en apoyo a la democracia.