Mauricio Flores

Palo millonario a Fresnillo… y a Chayito

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En los próximos días se hará público el fallo que la magistrada Alejandrina Gámez, del 28° Tribunal Unitario Agrario, que establece que Minera Penmont, propiedad de Fresnillo PLC de Alberto Bailléres, reintegre la totalidad del ejido El Bajío-Franjita, en Sonora, una superficie superior a 570 hectáreas que en 2015, cuando Rosario Robles era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le fue cedida a la empresa minera a precios de ganga.

La sentencia dictaminaría la cancelación del título de propiedad de Penmont-Fresnillo y la restitución de 571 hectáreas a los ejidatarios, así como realizar la remediación ambiental de los impactos generados por la mina a cielo abierto ubicada en Caborca. El golpe puede ser muy serio para Fresnillo (y por supuesto también para el Grupo BAL que ahora dirige Alejandro Bailléres), pues de la zona los ejidatarios alegan se extrajeron más de 5.5 millones de onzas de oro a lo largo de 17 años…, mientras que a ello las tierras les fueron pagadas en centavos. El artífice de esa “ganga” se dice fue Octavio Alvídrez, director ejecutivo de Fresnillo

En 2013, debido a las denuncias de los ejidatarios, Penmont-Fresnillo regresó 1,824 hectáreas que se disputaron desde 1997. La compañía obtuvo que le escrituraran esas 571 hectáreas que sirven como sus patios de lixiviación. La escritura para la compañía habría sido firmada por Rosario Robles, presa por la trama de La Estafa Maestra.

Y ahora, los propietarios originales podrían recuperar el resto del territorio. Veremos.

“Empanizan” compras del IMSS. Ahora que se está de moda “revisar” a los funcionarios públicos ligados al Partido Acción Nacional (que “se meten como la humedad” según el propio Presidente), no está de más checar la trayectoria del actual director de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, Borsalino González Andrade, que entre otras cosas fue asesor del PAN ante el INE entre 2007 y 2008; y de 2009 a 2011 fue del equipo de Salvador Vega en la Función Pública y posteriormente fue parte del equipo hacendario de Manuel Velasco en Chiapas. Tal vez ello explique diversos y “extraños” eventos en procesos de compra en el Instituto.

Quieren despachar a Ku Herrera. Se fragua un nuevo atentado contra la educación pública media-superior: resulta que desde el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública se prepara la expulsión del director del Conalep, Enrique Ku Herrera, en base a una serie de chismes y ansias trepadoras dentro de la burocracia. Ku Herrera no sólo ha mantenido los niveles de calidad en educación técnica y tecnológica, sino que ha respaldado desde su terreno grandes proyectos ferroviarios como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la formación profesional de técnicos especializados en el ramo y la creación del Primer Centro de Innovación y Capacitación Ferroviaria. Su expulsión no sólo se prepara a espaldas de Andrés Manuel López Obrador, se hace dándole la espalda a la educación de calidad como esperanza para miles de jóvenes.