Mauricio Flores

Sin empleo, pero con parque acuático

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Para el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no existe manera coherente de presumir los datos de empleo; la recesión que inició a mediados de 2019 por la pérdida de confianza de los empresarios se tradujo en un derrumbe paulatino en la contratación formal de trabajadores, luego se aceleró con la emergencia sanitaria y se profundizó ante la negativa oficial de apoyar directo a las fuentes de trabajo, las empresas, en especial las Pymes… pero habrá un nuevo parque en Texcoco.

Pero no la tiene nada fácil el plan diseñado por Iñaki Echevarría empezando por el dinero: con todo realismo el secretario Arturo Herrera dijo que el presupuesto 2021 será reducido, además de que ya no queda “guardadito” para las subvenciones sociales y ya en 2020 se le recortó -64.7% el presupuesto, debido a los subejercicios de 2019 pues el dinero se utilizó para realizar nuevos estudios en el terreno —el exlago de Texcoco— más estudiado del país.

Por otra parte el NAIM, que fuese encomendado a Federico Patiño, se diseñó como un polo de desarrollo: ya en operación, el NAIM generaría 500 mil empleos directos e indirectos, especialmente para los habitantes de Texcoco, Neza, Chimalhuacan, Ecatepec y San Juan de Aragón. También habría dejado sólo por impuestos aeroportuarios cerca de 50 mil mdp anuales de ingreso neto al Gobierno federal.

A cambio, tendremos un parque acuático que costará inicialmente 18 mil mdp y una cantidad que podría ser el doblarse cada 10 años. Vaya, si pagar 1,600 millones de pesos anuales de mantenimiento en los parques de San Juan de Aragón y Chapultepec es un dolor de cabeza para Claudia Sheinbaum, habrá que ver quién es el valiente que desee cargar con el acuaparque.

Maya: ahorros y confianza empresarial. En contraste hay proyectos bien planeados como el Tren Maya: si el fallo de esta tarde favorece al consorcio Greenfield SPV —con una oferta de 16,750.8 mdp de inversión— para reconstruir la autopista Cancún-Tulum y crear la base sobre la cual se tenderá el Tramo 5 del Tren, el Gobierno se habrá ahorrado 1,117 mdp y tendrá socios privados en un proyecto de gran escala. Por cierto, el tendido de la vía férrea será otro concurso que realizará Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons. En tanto, la oferta de Greenfield SPV ahorra 4.11% por actualizar una autopista saturada y conflictiva dada la generación de “Valor por Dinero” que propone el consorcio formado por BlackRock de Laurence Fink, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y Pinfra de David Peñaloza a través de su Oferta No Solicitada… tipo de oferta que otorga hasta 10 puntos de ventaja en licitaciones públicas conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público pues incluye el estratégico Proyecto Ejecutivo.

La APP contempla pagos anuales de 2,275 mdp por 15 años (luego de 3 años de obra sin que el Gobierno gaste) hasta sumar 34,125 mdp a valor presente… de los cuales 44.3% será para deuda, 22.7% como flujo para los accionistas, 20.2% para operación-mantenimiento-conservación y 10.7% pago a ISR. Está de más decir que esta APP marcaría la recuperación de la confianza empresarial.

Sonora cultiva inversión. En el otro extremo del país, el gobierno de Claudia Pavlovich, siembra confianza a las nuevas inversiones por lo que la entidad es la tercera en mayor recuperación de empleos. Vaya la norteamericana de componentes electrónicos Creation Inc, contratará mil nuevos empleos; la japonesa Yasaki recontrato a 3, 200 trabajadores que bahía despedido; Imax aperturó 1,500 empleos; mientras que las plantas de Ford y Constellation ocupan más de 6 mil personas. Una acertiva política industrial para una pronta recuperación económica.