Mauricio Flores

Pemex, el rescate como deuda soberana

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El rescate financiero de Petróleos Mexicanos podría efectuarse en los próximos días, tras la toma de posesión de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda: convertir los más de 114 mil mdd de pasivos (que han perdido de inversión y se comercian en calidad de bonos basura) para convertirse en deuda soberana del Estado, brindándole una coraza de “inquebrantable” a la empresa que dirige Octavio Romero.

En términos estrictamente contables, Pemex es una empresa que está en quiebra técnica, considerando un patrimonio negativo de 2.1 bdp y cuyos números rojos llevan ya 12 años de ser la constante en el balance. Ciertamente, no es una opción para el Gobierno dejar que quiebre la empresa, siendo el principal aportante de flujo de efectivo al presupuesto federal y una de las herramientas con que la administración de López Obrador apuesta a una nueva etapa de industrialización soportada en el monopolio estatal sobre los energéticos.

Un rescate de esa naturaleza —del cual se sabe se ha trabajado cuando menos desde hace 12 meses— tiene también costos para las finanzas públicas en cuanto una posible alza del Riesgo País, mayores tasas de interés para refinanciar la deuda y una eventual pérdida de calificación crediticia de México por el abultamiento de la deuda y un costo de rescate que en 5 años podría ser equivalente a entre 10 y 12% del PIB. Por otra parte —y ésa sería la apuesta del nuevo equipo— se acabaría la incertidumbre en cuanto el futuro financiero de Pemex, aportando tranquilidad a los prestamistas a los que nunca terminaron de convencer las limitadas transferencias fiscales hechas durante las gestiones de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y dando tiempo para generar condiciones de mayor eficiencia y rentabilidad en cada una de las áreas de Pemex.

Es decir, la solución financiera, para ser duradera, que impacte positivamente en el crecimiento económico al restituir las cadenas de producción y valor rotas por impagos y rezagos de proyectos, requerirá de varias cirugías operativas al interior de la empresa así como del seguimiento puntual por parte de la Sener, de Rocío Nahle.

Las Pirámides de Padierna y Romo. Uno de los tantos expedientes que evidencía la impunidad con que operan los cárteles inmobiliarios en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez durante las gestiones de Dolores Padierna y Víctor Hugo Romo es la carpeta de investigación CI-FIMH/MH-3/UI-1 S/D/00219/10-2020 por daño patrimonial que presentó Luis Gerardo Escobio contra Javier y Santiago Sánchez Corral que, junto con su primo Álvaro Becker Corral, se han dedicado a estafar a clientes y proveedores en la zona Roma-Condesa-Polanco. Las pirámides utilizadas por los acusados concluye en venta de departamentos que nunca son entregados, pues utilizan fideicomisos y esquemas legales simulados con diversos bancos. Sólo en este año, llevan 6 expedientes abiertos por defraudación por vender depas mediante las empresas JBarrera, Promotora Única, Condesa 37, DDC Ámsterdam y Tesoro SMA. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a combatir este tipo de fraudes, pero siguen adelante. Por ello, los alcaldes electos de esas demarcaciones Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) y Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), con la información que tienen en su poder, actuarán a fondo.

IFT, lupa sobre Altán. El regulador de las telecomunicaciones que encabeza Adolfo Cuevas tomará mayor relevancia en el seguimiento del concurso mercantil que convocó Altán Redes, pues como garante del título de concesión para el servicio mayorista entregado a la empresa que dirige Salvador Álvarez tiene especial interés en que la red mayorista cumpla los términos establecidos. El IFT, se sabe, empezará a solicitar información sistemáticamente del desempeño tanto físico como financiero de la firma.

CCEG, líder para los cates. No pasará desapercibido que el nuevo presidente el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales sea Alberto de la Fuente, director de Shell de México, habla de la posición que las multinacionales respecto al sector energético -y todas sus derivaciones- y las políticas que se aplican el país. Ojo.