Mauricio Flores

Rabieta en Infonavit tumba electrodomésticos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo, pero que una abrupta decisión del director general del Infonavit tumbó la venta de electrodomésticos a nivel nacional; que Carlos Martínez habría tomado su crédito hipotecario correspondiente y, al momento de recibirlo, el desarrollador inmobiliario correspondiente le informó que tenía derecho a recibir Hipoteca Verde para adquirir electrodomésticos de bajo consumo de energía o recibir efectivo si así lo disponía y acreditarlo como si hubiese adquirido tales muebles… lo cual lo equiparó inmediatamente con actos de corrupción y cuello.

La decisión de suspender el beneficio de electrodomésticos de bajo consumo se anunció a finales de marzo pasado y a la fecha no se ha reactivado. Como ya es el sello de la casa, cuando hay sospechas, chismes o presunción de corrupción, se prefiere talar el árbol completo —duélale a quien le duela— en lugar de seguir la pista y cortar la manzana podrida y sancionar a los responsables. La medida ha tenido un efecto devastador para una industria fundamental en la actividad manufacturera: de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, que encabeza Guillermo Freyría, se han dejado de vender este año un millón de refrigeradores, aires acondicionados, reguladores de corriente, lavadoras, hornos de microondas, televisores y otros equipos dotados de ecotecnología por dicha decisión.

En consecuencia, fabricantes como Mabe, Panasonic, Samsung, Whirlpool, Electroluz, Koblenz, LG, Winia, Hamilton, Spectrum, Taurus o Newell están colgados de la brocha luego de la complejidad de obtener chips y microconductores asiáticos, además de que sus ritmos de producción se hacen más dependientes del trastabillante mercado estadounidense…, pues en México, una decisión intempestiva apagó una turbina del mercado interno.

La situación ameritó ya la intervención del presidente de la Concamin, José Abugaber, que recién escribió en Twitter la disposición de los industriales del ramo para trabajar junto con el Infonavit para reactivar las Hipotecas Verdes. Ojalá y así sea por el bien de miles de trabajadores, derechohabientes y de la certidumbre para la inversión.

Mientras, Vila trabaja. Pues quien no para ni con viento o marea es Mauricio Vila, quien esta semana supervisó la construcción del nuevo centro logístico de Amazon en Umán, Yucatán, el cual se perfila como uno de los más importantes en México y que de entrada dará empleo calificado a 400 jóvenes. Junto con ello, la estación a cargo de Berenice Celis, con sus 19,200 metros cuadrados, así como una expansión de 9,840, es el puerto de arribo de todo tipo de productos para el sureste, pero también de embarque de aquellos fabricados en la región incluyendo los artículos elaborados por artesanas y artesanos yucatecos. Mientras en las alturas de gobiernos nacionales siguen las tensiones, a la visita a la nueva estación de Amazon asistió la cónsul de EU en Mérida, Dorothy Ngutter, así como el secretario de fomento económico y trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera. Cuando hay voluntad, la cooperación es lo que abunda.

No se detiene procesos contra Zaga Tawil. Aquí se lo comentamos hace dos meses: no fueron suficientes los monumentales recursos gastados en defensas mediáticas ni en defensas jurídicas, seguirían adelante los procesos contra los empresarios Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, quienes el pasado fin de semana recibieron la ratificación de sendas órdenes de aprehensión en su contra por un presunto desfalco en contra del Infonavit. Como es público, la acusación versa en torno a que esa entidad pública indemnizó indebidamente a Telra Realty, propiedad de Zaga, con 5 mil millones de pesos por la cancelación de su contrato para la portabilidad de créditos hipotecarios.