Mauricio Flores

El reto Nuño: carreteras libres vs. presupuesto

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El subsecretario de infraestructura Jorge Nuño busca el “cómo sí” para desarrollar infraestructura de movilidad en el país, luego de que no han cuajado seis anuncios presidenciales sobre planes nacionales de infraestructura con alianza de inversión privada y pública; la obligación de su cargo le impele mejorar la muy afectada conectividad terrestre del país, por lo que ahora se sabe que en SCT se prepara un plan para ampliar una decena de autopistas libres de acceso a las grandes metrópolis.

Lo que ahora es posible es un plan de obra pública para ampliar una docena de carreteras libres (de dos a cuatro carriles) especialmente en los accesos estratégicos a las grandes urbes del país que implicarían inversiones de entre 9 mil y 10 mil millones de pesos. Se trata de obras de acceso a CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que en conjunto podrían sumar hasta 100 mil millones de pesos.

El problema es el dinero. La SCT de Jorge Arganis tendrá que abrirse para captar inversión privada -como sugiere la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Francisco Soleares- para estirar y hacer rendir en 2022 los cerca de 30 mil millones de pesos presupuestados para mejoras de carreteras… muchas de las cuales hoy no están en las mejores condiciones.

Mérida, la mejor ciudad de México para vivir. Sus bajos índices delictivos, su nivel de infraestructura, crecimiento económico, clima y calidad de vida ubican a Mérida como un lugar ideal para invertir en desarrollos habitacionales. El presidente municipal merideño, el panista Renán Barrera, fue reelegido en julio pasado por su desempeño mientras que Mauricio Vila registra de los más altos índices de aprobación entre los gobernadores del país. Al norte de Mérida, en la zona de mayor plusvalía, la fondeadora Grupo Escorfin impulsa el proyecto La Reserva, un desarrollo residencial con más de 46 mil metros cuadrados de áreas verdes y con la mejor infraestructura de la zona: tendrá un parque principal con dos canchas de padel y dos multisport, palapas para eventos; casa club con piscina, gimnasio, salón de usos múltiples, cafetería, espacios de terapia física y coworking; cuatro parques temáticos, ciclopista, amplias vialidades y andadores. Tres de las cinco zonas residenciales de La Reserva ya están concluidas y las otras dos el año próximo. La inversión fluye a Yucatán.

UNOPS-INSABI, nada para 2022. Se lo podemos afirmar: el Instituto a cargo de Juan Ferrer y la UNOPS que lleva aquí el Club de los Pibes de Giuseppe Mancinelli no tienen nada —pero nada— para la compra consolidada de medicamentos y material médico 2022. Usualmente a estas alturas de final de año, durante el maldito período neoliberal, las subastas en reversa ya daban fallos para proveedores ganadores a fin de distribuir los productos en enero siguiente. Hoy sólo hay un plan parcial que INSABI presentó el pasado fin de semana para adquirir 990 millones de piezas, el 52% de las necesidades del sector público. Ya le daré detalles.