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Mauricio Flores

Como Rubí, Viva crece a sus 15

GENTE DETRÁS DEL DINERO

mauricio flores
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Mauricio Flores

La aviación en México registra datos alentadores de recuperación, pese a las restricciones que aún pesan sobre la autoridad aeronáutica nacional por la pérdida de la categoría 1 ante la Federal Aviation Administration, como el hecho de que para la temporada invernal que se avecina la demanda de vuelos se incrementa en términos anuales en promedio 40% a los principales destinos de playa, como revela el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, recuperación en la que destaca el liderazgo de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara.

El hecho de que Viva Aerobus tenga las tarifas por asiento/kilómetro más bajas del mundo le permite liderar la recuperación del sector aéreo este 2021. Desde el pasado mayo, la línea aérea comandada por Juan Carlos Zuazua se posicionó como la primera en superar los niveles de pasajeros prepandemia y mantiene esa tendencia al superar durante cinco meses consecutivos la marca de un millón de pasajeros, con lo que a septiembre pasado la aerolínea superó 10 millones de personas transportadas en 10 meses, con una ocupación de 82.6% en sus equipos que es el nivel más elevado de la industria.

En Viva el modelo de negocios es el volumen. Tienes sus notables pros y sus fastidiosos contras. Pero la ecuación hace ganar a la quinceañera. Sólo Rubí, la afamada cumpleañera de 2016, puede atestiguar ello.

Por ello, la aerolínea mantiene su estrategia de crecimiento que este año tomó 10 nuevas rutas (5 nacionales y 5 internacionales), operando ya 120 rutas y expandir su flota: Viva ya tiene 50 aeronaves, pero en este último trimestre recibirá otros cinco Airbus A321, lo que además generará empleo en el sector, ya que por cada nueva aeronave se crean 40 vacantes entre pilotos, sobrecargos y técnicos de mantenimiento.

Y ahora, el vals.

Prosperidad incluyente, los premios. Hoy que la meritocracia es cuestionada por los políticos asistencialistas (que usan el dinero ajeno para repartir), resulta especialmente valioso el espacio que va tomando el Premio Kybernus, que promueve el Centro Ricardo Benjamín Salinas Pliego: con él se reconoce el mérito y compromiso de ciudadanos que actúan decididamente por crear y potenciar capacidades que mejoren la calidad de vida de la sociedad y por crear entornos propicios para generar riqueza y prosperidad incluyente de los individuos. Este año el premio en cuestión —de 1,500 postulaciones— fueron para Elena del Rosario Torres Villanueva, Mario Alberto Velázquez Pérez y Sitlali Chino Carrillo. Iniciativas que van desde mecanismos para defender los derechos de la niñez y juventud que ha sufrido abuso sexual, propuestas para globalizar las ONG o nuevas formas de preservar el patrimonio cultural de los jóvenes indígenas, son las que mostraron que la inconformidad es el verdadero motor de la historia.

Prosa, resiliencia ante la pandemia. Tome nota: la procesadora de pagos electrónicos Prosa, que dirige Salvador Espinoza, fue reconocida como Empresa Excepcional por el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, debido a sus prácticas sobresalientes implementadas durante la crisis sanitaria; con ellas mantuvo niveles de continuidad de 99.99% con 83% o de sus colaboradores laborando de manera remota. La declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional no tomó por sorpresa a Prosa: diseñó una estrategia ad hoc al creciente comercio electrónico, sobre todo en los días pico.

El apoyo ofrecido a sus colaboradores que asumieron el teletrabajo facilitó el home office; ello incluyó 600 kits con herramientas de trabajo, apoyó el pago de servicios básicos de sus colaboradores, como agua, luz y teléfono, y apoyo psicológico disponible las 24 horas. Los valientes voluntarios en trabajo presencial contaron con medidas de higiene estrictas. Por ello, con sólo 6% de sus colaboradores afectados por Covid-19, la firma realizó 4.5 billones de transacciones en 2020 y su EBITDA creció 4 por ciento respecto a 2019.

P.D.: a partir del martes 19 de octubre andaré de vacaciones. Ojo.