Mauricio Flores

Salinas, empresario liberal

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El prólogo del Nobel Mario Vargas Llosa al libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, es una muy precisa antesala a los textos realizados por el presidente de Grupo Salinas durante poco más de una década en torno al valor de la libertad en la formación de sociedades pacíficas y prósperas, y mostrando que el quehacer empresarial no es ajeno a la marcha del conjunto social.

“Ricardo Salinas es un caso excepcional en América Latina e incluso en otras partes del mundo; el de un empresario liberal, es decir, un hombre de negocios que defiende todas las libertades —la política, la económica, la cultural, y las otras— desde un punto de vista principista”, escribe el autor de La Tía Julia y el Escribidor.

“Consciente de que el progreso de la sociedad depende del grado de libertad existente en todos los campos, y de que en última instancia la mejor manera de ayudar a prosperar al mundo de la empresa es contribuir a que prosperen todos los ciudadanos mediante la puesta en práctica de las ideas liberales, Salinas no ha descuidado, como lo demuestran estos textos, la tarea de contrarrestar el populismo, el estatismo, y el autoritarismo de nuestros demagogos”, apunta el creador de Travesuras de la Niña Mala.

También acompañado por el prólogo emotivo de Leonardo Curzio y la visión analítica de Axel Kaiser, el libro ofrece un valioso panóptico para mirar los tiempos que corren y un aliciente —lejos de los igualitarismos bobos de moda— para los inconformes, los innovadores, emprendedores y todos aquellos que buscan empatar su libertad individual con el bienestar general.

Ángeles al alza. Hoy es patente el avance de Olegario Vázquez Aldir para expandir sus activos; hace sólo unos días el dueño de los flamantes Hospitales Ángeles adquirió una participación considerable del Texas State Bankshares, el cual mantiene una importante presencia en el sur de Estados Unidos. Vaya, hace unos días Vázquez Aldir inauguró su nuevo Hospital Ángeles de Universidad y también refuerza el desempeño del Grupo Financiero Multiva; vaya, su experiencia en el sistema financiero muy probablemente le abrirá las puertas en el consejo de administración en el banco texano donde ahora es socio.

Izzi 10 mil spots. En la era digital, la empresa a cargo de José Antonio González Anaya se anota un logro vital para expandir los servicios de Internet para todos sus clientes: la instalación de 10 mil sitios de conexión de banda ancha gratuita en aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, parques de diversión, universidades y en multitud de espacios públicos. Los usuarios de Izzi sólo tienen que activar su password en sus dispositivos y a navegar. Un esfuerzo tecnológico de alta velocidad.

OCCMundial, cuarto de siglo. En pleno festejo por sus primeros 25 años, OCCMundial, que dirige Ricardo Rodarte, se consolida como líder en las plataformas de búsqueda de trabajo en línea: aunque la oferta de trabajo publicada en su sitio está a 17% de lograr niveles prepandemia, las expectativas de negocio son positivas pues cerró el tercer trimestre con más de 515 mil ofertas de empleo a nivel nacional; es decir, un aumento anualizado de 23%, siendo la manufactura y el comercio los principales demandantes de trabajadores. OCCMundial nació en la era de las dotcom’s, superó crisis económicas nacionales y mundiales, enfrenta con éxito la competencia de jugadores globales…, y siendo parte del consorcio australiano Seek, su apuesta es apoyar a las PyMES en su digitalización para acceder al mejor capital humano.

Conade, juego sucio. Pues nos reportan que van en ascenso las amenazas y hostigamientos a los presidentes de diversas federaciones deportivas, para inducir su “voto democrático” a favor de Norma Olivia González en las elecciones del Comité Olímpico Mexicano de este jueves. Nos aseguran que personeros de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de la polémica Ana Gabriela Guevara, son los encargados de este juego sucio a fin de cerrarle el paso a la exclavadista María José Alcalá que ha logrado sumar simpatías electorales. Y nos confirman que los titulares deportivos ya pidieron ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI) para que no se vulnere el principio de autonomía del órgano deportivo nacional. ¡Hagan sus apuestas!