Mauricio Flores

Santa Lucía y la resurrección de Interjet

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para nadie es un secreto que Interjet está fulminado: sus aviones rusos Sukoi Super 100 —hoy más que nunca imposibilitados de surcar los aires de Occidente— se cuecen bajo el sol de Toluca, y su director, Alejandro Del Valle, aún está por resolver las acusaciones de fraude que le hizo Crédito Real y que lo llevaron por unos días al Reclusorio Norte; sin embargo, trascendió que el fundador, Miguel Alemán Velasco, está buscando resolver sus adeudos fiscales, obtener fondeo internacional y retomar las aerolíneas que tendría como base el aeródromo de Santa Lucía.

Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani fueron sentenciados a pagar 689.4 millones de pesos por adeudos correspondientes a su responsabilidad como directivos de Interjet. Pero esa sanción que resulta extremadamente reducida si se considera que originalmente el Servicio de Administración Tributaria estimó en 5 mil millones de pesos los pasivos de la aerolínea y hasta en 25 mil millones de pesos al considerar los impuestos omitidos por su filial ABC Internacional con la que se adquirieron los aviones rusos.

Pero aun así, ya corre la versión de que los Alemán están gestionando al más alto nivel que se les omita el pago de tales pasivos para poder relanzar la aerolínea… nada menos que desde la terminal aérea recién inaugurada donde lo más notorio es el exiguo número de operaciones aéreas.

Ante la posibilidad de que se desplome la ocupación de las tres aerolíneas nacionales que ahí operan, y que con ello reduzca las expectativas de recuperación de la inversión pública invertidas en esa infraestructura aérea, para el gobierno mexicano suena tentador el ofrecimiento de los empresarios que, aseguran, tendrían detrás a un fondo de inversión de origen alemán —Halconvas— para fondear el arrendamiento de una decena de aviones y concretar el ofrecimiento hecho el año pasado a Andrés Manuel López Obrador.

El asunto, sin embargo, no transitará fácilmente: Raquel Buenrostro, titular del SAT, mantiene firme el reclamo de pago de los pasivos fiscales ya que ésa es la instrucción presidencial que tiene así como el mandato legal que se le asignó. Además, tiene perfectamente ubicado al abogado de la familia Alemán, Alejandro Junquera, y a Javier Mondragón, quienes a través de un concurso mercantil inducido podrían retomar en centavos el valor de la aerolínea a costillas del erario.

Veremos la decisión que se toma considerando que Santa Fantasía está distante de alcanzar las metas de pasajeros y negocios que se trazaron para su director Isidoro Pastor.

Las decisiones del Infonavit. Pues se prorrogó para hoy la decisión que la institución hipotecaria, a cargo de Carlos Martínez, para la contratación de la empresa que imprimirá 24 millones de recibos de impresión. Está por verse si se mantiene el monopolio que por 5 años la empresa MBM Impresora, de Alfredo Pérez Barona, que podría engullirse por otro periodo un contratito de cuando menos 240 millones de pesos, o si el instituto decide contratar empresas de clase mundial con capacidad de cumplir técnica y económicamente con tan importante tarea.

Caxxor presenta avances. Y en la búsqueda de desarrollar un nuevo polo de desarrollo vinculado al T-MEC, Caxxor Group, que dirige Carlos Ortiz, presentó los avances del estudio de viabilidad financiera para impulsar el corredor Sinaloa-Durango-Nuevo Laredo, para lo cual ya posee terrenos para un nuevo parque industrial en Chihuahua, así como definiciones de lo que será el polígono para el puerto en la costa sinaloense. Sólo para darse una idea del alcance, la inversión privada en Sinaloa planteada por el proyecto supera los mil millones de dólares. Ya les daré detalles.

Hidalgo-Toledo. Uno de los nombres que analiza el Senado de la República a partir de la semana que entra para elegir a los candidatos a comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, es el de Ileana Hidalgo Rioja, especialista en temas electorales y de no transparencia. Ojo, ella genera diversas dudas dada su cercanía con el cuestionado exdelegado en Coyoacán Mauricio Toledo, señalado por diversas irregularidades. Tomen nota.