Mauricio Flores

Seneam, todo en familia

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El hecho de que la Agencia Federal de Aviación Civil, cargo del general Carlos Rodríguez, audite a Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (que concluirá este viernes), revela que llegó a oídos de los altos mandos, niveles militares y civiles el desbarajuste del equipo de Víctor Hernández… equipo en el que figura su hijo Manuel Alejandro Hernández como supervisor de la Torre de Control del AICM de donde salieron los más recientes “apagones de frecuencia” en las radioayudas a pilotos de aviones comerciales, así como un todavía ignoto plan para operar Santa Lucía.

No es el único caso del reparto de cargos clave en Seneam a los familiares más directos: Víctor Campilla Castillo, actual coordinador en la Torre de Control, es hijo de Raúl Campilla que funge como su jefe en calidad de coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo. Teóricamente no habría objeción que los hijos sigan los pasos profesionales de los padres…, siempre y cuando cumplan los requisitos para ello.

Cómo lo ha denunciado el sindicato de controladores aéreos que lidera Alfredo Covarrubias, el nepotismo tiene efectos serios en labores de alto riesgo. Por ejemplo el gerente regional del organismo, Alejandro Valdés Soto está casado con la Jefa del Centro de Control, Arely Gallardo Artega… quien finalmente responde a Víctor Hernández y se debe coordinar con el joven Manuel Alejandro.

Pero el asunto va mucho más allá: en 2020 Valdés Soto formó su dream team para rediseñar el espacio aéreo del Valle de México con excontroladores militares y otros jóvenes sin experiencia. Entre ellos está Abraham Velázquez Mancilla, Iván de Jesús Mungía, Fabián Yáñez Mata, Miguel Ángel Luna, Ayax Christopher Ulloa… coordinado por Santiago Mijail Ávila Mendoza, quien por ahora evade las preguntas incómodas sobre su rediseño hecho sobre las rodillas.

Vaya, los nuevos planes de vuelo en el Valle de México y los procedimientos para despegar y aterrizar en la terminal de Santa Fantasía se inscribirán la semana próxima y con tres años de rezago en el “Aeronautical Information Regulation and Control” de la OACI…, pero sin detallar la capacidad de esa instalación y su relación con los aeropuertos involucrados.

Pero los militares ya se enteraron de las ocurrencias de un oscuro burócrata que salió de la OACI por la puerta trasera.

Cruz, el corral de Corral. Este viernes, cuando Andrés Manuel López Obrador arribe a Ciudad Juárez, tal vez el exgobernador Javier Corral haya puesto los pies en polvorosa. La nueva mandataria estatal, Maru Campos, acusa a Corral de elevar sin justificación a más de 75 mil millones de pesos la deuda estatal, incluyendo 13 mil millones con proveedores que lleva a la ruina a gran cantidad de Pymes. Parte de esa deuda son los “anticipos” de participaciones federales que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera hizo sin consentimiento de su jefe, amén de que Corral habría desviado recursos de bonos carreteros para pago de deuda de corto plazo. Ya existen procesos judiciales contra el exgobernador.

Vaya, sólo como referencia, el hoy preso exgobernador César Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos.

Además hay que recordar que Corral inició dos procesos judiciales contra la hoy gobernadora Campos y anexó seis procesos y un juicio de procedencia en la Cámara de Senadores contra el candidato de Morena a la gobernatura, el senador Cruz Pérez Cuéllar y con ello logró descarrilarlo de la contienda… pero la vida da vueltas.Pérez Cuéllar —amigo cercano de López Obrador— fue absuelto de todos los procesos, pues no se acreditaron las acusaciones, fue relanzado por su partido para la alcaldía de Ciudad Juárez y ganó. Tal vez Corral pueda aprovechar alguna excursión a la Estación Espacial Internacional.

Aeroméxico Cargo, a la carga. Y junto con el desarrollo acelerado del e-commerce así como de la economía de bajo contacto, Aeroméxico amplió su servicio de carga a un nuevo sistema de entrega a domicilio. La empresa que dirige Andrés Conesa, a través de la división de carga que lleva Alejandro Méndez, iniciará el servicio desde CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida y Cancún conectado a la red internacional de la aerolínea. Envíos urgentes y/o de alto valor ya tienen alas.

Don Pospón en CFE. Ya son 4 veces que la CFE de Manuel Bartlett pospone en fallo para determinar al ganador del concurso de 276.2 millones de recibos de cobro de luz. Que según mañana, ahora sí ya deciden. ¿Pues qué tanto trata de arreglar el equipo de José Martín, el Coyote Mendoza? Parece que no logran cuadrar el marco técnico a favor de Gráficas Corona, la favorita hace casi una década, para llevarse un contratito de mil millones de pesos.