Mauricio Flores

El soft open del AIFA: 50.3% de ocupación

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El Aeropuerto Felipe Ángeles ha empezado sus operaciones despacio, con sólo 12 operaciones diarias donde los aviones a mediados de julio registraban una ocupación en gran promedio del 50.3% (considerando la ocupación de salida y de llegada), una reducción respecto al 55.3% de ocupación reportada en el primer mes de apertura; sin embargo, la administración a cargo del general Isidoro Pastor es optimista conforme se avance en la construcción de vialidades y la puesta en operación de 13 operaciones a partir de agosto próximo y de otras 13 operaciones en septiembre para sumar 38 operaciones hacia el tercer trimestre de este año.

La accesibilidad terrestre es uno de los problemas que desde su concepción tuvo el Felipe Ángeles. Su mercado original de carácter regional (Ecatepec, Tultitlán, Zumpango, Tonanitla, Santa Lucía, Tizayuca, Pachuca, Tlalnepantla y Ciudad Satélite) sumaría cerca de 5 millones de habitantes en su entorno; la expectativa es que el mercado se ampliará sustancialmente hacia Naucalpan, Toreo, Loma Hermosa y la primera sección de Polanco, debido a la terminación de las obras de ampliación y mejora de 8 vialidades de acceso al aeródromo, siendo ello una de las apuestas a mejorar la ocupación media de los vuelos actuales y los 26 adicionales. Finalmente, como negocio, el AIFA requiere pasajeros y la derrama económica que ellos generan.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el desempeño por rutas-aerolínea muestra diferencias notables. Y vale precisar que un vuelo comercialmente sostenible requiere una ocupación de pasajeros de entre 60% a 65%: arriba de ese nivel, las ganancias brutas dejan margen para conservación y mantenimiento, así como un margen de utilidad neta de entre 4.0% y 6.0% a ventas totales; pero debajo de los niveles sostenibles, las pérdidas se acumulan.

¿Cómo les ha ido a las aerolíneas en Santa Lucía? La ruta que a julio tiene el menor índice de ocupación de salida es el vuelo a Mérida (29.7%) y el de menor ocupación de llegada son los de Villahermosa (11.9%), ambos operados por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Ello lastra su ocupación en gran promedio en este mes el cual se ubica en 31.3% en total. Su operación de mejor desempeño, la de Puerto Vallarta, supera ligeramente el 42% de ocupación.

La mejor ruta en este mes es la de Monterrey, tanto en salida (78.4%) como en llegada (81.3%) que es operada por Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua. La aerolínea, propiedad de Roberto Alcántara, reporta el 68.6% de gran promedio en salidas y llegadas…, pero no es la de mejor desempeño.

La de mejor desempeño global es Volaris, a cargo de Enrique Beltranena. Los datos señalan que con una ocupación gran promedio de 72.8% a mediados de este mes a los altos índices que reporta en sus rutas a Tijuana y Cancún… que, sin embargo, ha perdido entre 10 y 12 puntos porcentuales de ocupación desde la inauguración de marzo pasado.

El que es todo un misterio es la aerolínea del gobierno de Nicolás Maduro, la venezolana Conviasa, que reporta 28.4%... o sea que no saca ni para los chicles, salvo que su fondeo tenga otro origen y, por tanto, un interés distinto al propio de la aviación comercial.

Mañana les platico de las nuevas rutas y los planes de Pastor para potenciar el AIFA.