Mauricio Flores

La tentación de Victoria

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A partir del primero de enero Victoria Rodríguez Ceja quedará instalada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; a partir de ese momento correrá el plazo para que sea nominada por Andrés Manuel López Obrador para gobernadora del banco central… y una vez instalada ahí, una de las grandes atribuciones que tendrá la sucesora de Alejandro Díaz de León es revisar la estructura laboral, salarios y estipendios de la institución para eventualmente llevar al edificio de Guardiola los preceptos de “austeridad republicana” para todos los especialistas que ahí laboran.

No es broma. Las decisiones sobre salarios y estipendios (así como prestaciones) para los empleados del Banxico no pasan por la Junta de Gobierno. Pero ese pequeño y selecto grupo de especialistas en economía, finanzas públicas y contraloría que realizan el trabajo diario de cuantificar, clasificar y analizar todos los movimientos del dinero en todas sus formas dentro del sistema financiero (y que con ello generan la data precisa para la toma de decisiones), bien podrían ser el objeto de una de las obsesiones presidenciales, que nadie en el sector público gane más que el jefe del ejecutivo.

La próxima gobernadora del Banxico bien puede intentar asestar ese golpe de austeridad como una muestra de lealtad al Presidente, una primera anoréxica victoria salarial luego que otras entidades autónomas lograron una exitosa resistencia contra ese tipo de recortes. El INE que lidera Lorenzo Córdova, el IFT que presiden Adolfo Cuevas, el Inai, de Blanca Lilia Ibarra, así como la SCJN, que encabeza Arturo Zaldívar, son claro ejemplo de tal resistencia.

Caer en esa tentación implicaría erosionar las condiciones de trabajo de dichos especialistas -y por tanto de sus condiciones de vida- y les obligaría a emigrar a entidades privadas… y que esas plazas en Banxico eventualmente las ocupen pintorescos personajes que quizá no sepan leer, pero que no mienten.

Ojalá que Victoria no muerda esa manzana envenenada.

Naucalpan: Patricia Durán, en la mira. Mal pintan las cosas para la morenista Patricia Durán Reveles al final de su administración como presidenta municipal de Naucalpan. La semana pasada, policías municipales bloquearon de manera intermitente el Periférico Norte y cerraron los accesos al Palacio Municipal, exigiendo el pago de salarios y prestaciones. En tanto que los empleados del DIF municipal mantienen un paro de actividades por el retraso en el pago de hasta 8 quincenas más prestaciones de fin de año.

Ante tal desorden, el cabildo naucalpense aprobó un dictamen para que la Comisión de Hacienda realice un estudio de la situación financiera por la que atraviesa el municipio, y votó para que el tesorero Leopoldo Corona y el encargado de administración, Daniel Pulido Lara, paguen en calidad de urgente salarios y prestaciones adeudadas antes del 10 de diciembre, de lo contrario incurrirán en desacato.

Por tanto, el Ayuntamiento dará vista a las autoridades correspondientes para que se investiguen posibles actos ilegales. Y considerando que el próximo 1 de enero toma posesión de alcaldesa Angélica Moya por la coalición Vamos por el Estado de México, difícilmente se solaparán las probables irregularidades.

La favorita de CFE en desventaja, pero… Y la nota es que la favorita desde hace una década para imprimir los recibos de cobros de luz, Graficas Corona de Juan Sebastián Estrada y Gabriela Carrillo, está a un tris de perder ese coto en el concurso orquestado por la compañía eléctrica que dirige Manuel Bartlett. Conforme al acta nocturna del miércoles pasado (tras cuatro misteriosas posposiciones), sólo pasaron a la etapa final decisoria Graficas Corona y CIIME de Daniel Rodríguez en alianza Print LSC Comunications. Y resulta que CIIME-Print LSC Comunications ofrecieron imprimir casi 280 millones de recibos por 899.6 millones de pesos, monto inferior en -9% respecto a los 989.5 millones que ofertó la favorita Graficas Corona. Claro, hay muchos trucos que el encargado del concurso, José Martín El Coyote Mendoza, puede urdir aún para dirigir el fallo definitivo hacia la favorita.

PMI, en caballo de hacienda. Pues en contra de la decisión presidencial de impedir la importación de todo tipo de dispositivos electrónicos para consumo de nicotina, la comisión de economía de la Cámara de Diputados aprobó antenoche el dictamen con que la Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier que permite importar sólo los calentadores de tabaco… tecnología que pertenece únicamente a Phillips Morris que aquí conduce Andzej Dabrowski, misma que compró Cigarrera La Moderna propiedad de Alfonso Romo. Tome nota.