Toyota, innovación, los incentivos del futuro

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

La compañía japonesa, que encabeza AKio Toyoda, hizo solemne promesa de negocios: buscar que en 2050 se elimine toda la emisión de CO2 del ciclo de vida de sus vehículos y reducir 90% las emisiones de todas las unidades nuevas comercializadas en el mundo.

Ello significa una rápida reconversión tecnológica, esas que sólo ocurren cada centuria, una oportunidad única para asentar más inversión a México mediante incentivos muy claros y para lo cual mantienen conversaciones con la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.

Hace 120 años se produjo el primer Ford, modificando radicalmente la movilidad de personas y mercancías por todo el mundo. Hoy se estima que hay 1.5 mil millones de autos y camiones circulando con el subsecuente y grave impacto ambiental. Antes del Covid-19 se vendían 94 millones de autos nuevos en todos los países de los cuales 2% eran eléctricos. La viabilidad del planeta, y por tanto de cualquier tipo de negocio, está gravemente comprometida… mientras que la tecnología de la información predice un Nuevo Renacimiento.

Toyota, que aquí dirige Luis Lozano, aplica la promesa global contenida en la arquitectura de negocios sustentable CASE: Connectivity, Automated, Share (para los que no quieren comprar auto, pero necesitan movilizarse) y Electric. Tras llegar aquí en el 2003 y aplicar inversiones por 1,500 millones de dólares, proyectan desarrollar en México parte de su plataforma de nuevos vehículos.

La estrategia de futuro de Toyota se apoya en cuatro pilares: primero, autos híbridos que ya representan 28% de sus ventas en México; el blogging para una conectividad continua a Internet; suministro 100% a batería eléctricos; y próximamente autos Fuel Cell impulsados con hidrógeno.

El cambio tecnológico es tan perentorio como enfrentar el cambio climático y mantener la competitividad de una industria en que México alcanzó el 5° lugar de importancia global.

La negociación con la Secretaría de Economía, a nombre de toda la industria automotriz, la lleva la AMIA, a cargo de José Zozaya; el Gobierno de México propondrá cambios fiscales —los toma y daca— de un arreglo al borde de un cambio tan profundo como la misma Revolución Industrial.

Fonadin al quite. A mitad del sexenio, Banobras, que dirige Jorge Mendoza, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, será la palanca para empujar 97 diferentes proyectos de inversión, además de las cuatro obras emblemáticas de este gobierno. Por área, son 24 proyectos carreteros con énfasis en las conservación y rehabilitación, aplicando —al fin— Asociaciones Público-Privadas en las que se ha abocado el subsecretario de Infraestructura Jorge Nuño, así como la mejora de la operación y gestión de Capufe, que lleva la médica Julita Veites; 12 proyectos de trenes de pasajeros y 4 de trenes de carga; 19 sistemas de autobuses urbanos; 24 de agua potable, acueductos, desaladoras y saneamientos; 10 de mejora urbana y turismo; finalmente, 4 grandes estaciones para tratamiento de residuos sólidos. Conforme a lo presentado por el director de banca de inversión de Banobras, Carlos Mier y Terán, los proyectos que hoy administra Fonadin, todos, sin excepción, provienen del periodo neoliberal. Hoy ese fondo, por las cuotas cobradas en 4,257 kilómetros de autopistas, ingresa anualmente 35 mil millones de pesos… o sea que hay parque, si no para todo, para empujar buena parte de proyectos vitales para la recuperación y competitividad económica.

Robos al alza. El último reporte que presentó el vicepresidente de CANACAR, José Refugio Muñoz, muestra una preocupante alza de los robos al autotransporte de carga. Si bien la pandemia también recluyó a los maleantes y la subsecretaría de transporte, a cargo de Carlos Morán, coordinó acertadas políticas de seguridad carretera con la Guardia Nacional, se registraron 5,133 robos entre enero y mayo de este año, siendo especialmente relevante los robos del fuero común. Son especialmente relevantes los aumentos en el Estado de México, Veracruz, Michoacán y Puebla.

Guerreras de la Libertad. Este fin de semana ADN40, que dirige Benjamín Salinas transmitió el tercero de cinco capítulos de Guerreras de la Libertad, los documentales que narran las historia de valientes periodistas que han enfrentado machismo, discriminación y acoso, superando barreras de género y aportando a toda la sociedad valiosos trabajos de información y opinión. Televisión inteligente para público inteligente.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.