La TV venció a los falsos profetas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Hace 17 años abundaban analistas y académicos que predecían la inminente muerte de la televisión abierta a manos del Internet; y hace no más de 4, el cofundador de Netflix, Mitch Lowe, mantenía la misma prédica; sin embargo, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021 del IFT es contundente y arroja una sólida conclusión: la TV abierta continúa siendo el principal vehículo de información y de entretenimiento entre los mexicanos.

Diversos investigadores europeos, como Gustavo Cardoso y Mónica Figueras-Maz, fueron populares a principio de siglo pues vaticinaban una apabullante derrota de la televisión en la creación y difusión de la “cultura de masas”, ideas que mecánicamente se trasladaron al otro lado del océano. Sin embargo, hoy la estadística del instituto que preside Adolfo Cuevas confirma que la televisión abierta está vivita y colendo.

¿Ahora sí se disiparán las dudas entre quienes auguraban su inminente extinción?, ¿aceptarán los falsos profetas que fallaron en su equívoco pronóstico? Vaya, los sistemas de televisión abierta en México tuvieron la habilidad de recrearse a través de las redes digitales mediante contenidos desarrollados en un entorno de creciente competencia para captar audiencias exigentes y volátiles. O, ¿de qué otra manera se puede interpretar que usuarios que incluso cuentan con TV de paga, sintonizan señales de TV abierta? Vaya, 94% de los hogares tiene televisor, en promedio 1.6 equipos.

En detalle, el IFT señala que de los 8,750 encuestados, 75% reconoció ver contenidos de canales de TV abierta, y de éstos, el 56% confirmó que ve el canal 2 (las estrellas) y el 40% admitió que atiende la señal del 5. Entre los programas que más sintonizan en TV abierta figuran, a nivel urbano, las noticias con 66%, películas 44%, contenidos educativos con 36%, telenovelas 21%, caricaturas infantiles con 20% y deportes con 12%.

Así, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos muestra, por un lado, la fuerza de la TV abierta y por el otro, que las señales de Televisa marcaron pauta. Así los datos. 

Mara y el Casino Verde. Con su firma en el oficio PMBJ1339/2018, la alcaldesa Mara Lezama dio su opinión favorable para instalar el casino Macao (propiedad de El Palacio de los Números) dentro de la conocida plaza comercial La Isla de Cancún. Corrían finales de 2018, y meses antes, el entonces presidente electo aseguraba que en su gobierno no se autorizaría ni una nueva casa de apuestas. Pero a la alcaldesa -e integrante del mismo movimiento político- no le importaron las palabras presidenciales: en marzo de 2020 se inauguró ese casino ya con venia federal, pese a violentar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio. ¿Y de quién es el negocito? Hasta el momento hablan de que es de Gabriel Vázquez y de Samuel M. Portilla, este último funcionario municipal de Cancún… que al parecer vive en el condo Las Olas, nos dicen que en el depa propiedad de Jorge Emilio González, líder del Partido Verde. Mmmmm… un joven funcionario municipal dueño de un casino que recibió el palomazo de su jefa, pese instrucciones federales en contra; y ese mismo joven funcionario habitaría el depa de un político afortunado. ¿A qué suena?

Aeroméxico, bisoños y nueva serie. Los inversionistas bisoños que hace año y medio creyeron que “matarían víbora en viernes” al comprar acciones baratas de Aeroméxico y luego harían un platal con la capitalización que harían inversionistas y fondos globales, se quedaron con un palmo de nariz: con la OPA que oportunamente anunció la aerolínea a cargo de Andrés Conesa para adquirir los títulos en manos del público en general, se materializó que cada acción valdría menos que una picafresa por efecto de la dilución al capitalizar con 2,500 millones de dólares a la firma. A esos inversionistas amateurs se les ofreció una puerta de salida, pero van a quedar raspados como se anticipó ante la jueza Shelly Chapman, de Nueva York. Así que no hubo ninguna “semana negra” para la firma que inició vuelos de Monterrey y Guadalajara hacia Madrid y que tiene el respaldo de Delta, a cargo de Ed Bastian; de Apollo Global, de los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital y Oaktree Capital, así como de los inversores nacionales, como Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve.