Mauricio Flores

UNOPS: se abre (tantito) el ostión

GENTE DETRAS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Finalmente este lunes la organización que el Gobierno mexicano contrató pagando 150 millones de dólares para comprar las medicinas del sector público de salud, la UNOPS, que dirige Grete Faremo, ofrecerá una hora (sí, una hora) de información sobre la licitación más grande que ese organismo haya realizado en su historia; ahí sabremos si la entidad que aquí representa Fernando Cotrim obsequiará otra posibilidad pública de información o eso será todo.

Hasta ahora la UNOPS mantuvo en total sigilo la compra de ese enorme cargamento de medicinas y material médico; en tanto que el ente nacional encargado de su ejecución, Insabi, de Juan Ferrer, rompió los canales de comunicación con las empresas nacionales y extranjeras asentadas en México y representadas por la Canifarma, que lidera Patricia Faci, al punto que muy poco se sabe de la compra de insumos esenciales para la salud que en el mejor de los casos llegarán a México en abril del año próximo.

Este columnista dirigió desde julio pasado correos electrónicos hacia las direcciones institucionales de la UNOPS para la relación con medios de comunicación y hacia las direcciones habilitadas para dar respuestas a dudas sobre el proceso. Las preguntas enviadas fueron genéricas, como las claves médicas y volúmenes a concursar, descripción del proceso, precios de referencia y actualización de calendario de compra. La UNOPS devolvió la semana pasada un mensaje de que informaría con antelación sobre las sesiones informativas a realizar como la que este día y de la cual me enteré de pura chiripa.

Vaya, me genera suspicacias la manera de “no informar informado” que tiene la organización que en América Latina representa Fabrizio Feliciani. Lo bueno es que, a pesar de todo, el críptico ostión parece abrirse. Ya les diré.

IFT, desacato a la vista. La decisión que por segunda ocasión tomaron cinco de los 6 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones de negar a la presidencia del organismo —que hoy interinamente lleva Adolfo Cuevas— la atribución de elegir al titular de la Unidad de Competencia Económica está por desatar una tormenta legal. Y es que la primera vez que se retiró esa atribución el asunto subió al Senado de la República, entonces presidido por Ricardo Monreal, y lo dirigió a la Corte, misma que restituyó esa capacidad a la presidencia del IFT. Pero al ser negada por segunda ocasión, los comisionados Javier Juárez, Mario Fromow, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, estarían incurriendo en desacato a un ordenamiento judicial expreso. ¿Les suena lo de desacato? Las implicaciones son múltiples. Ojo

Sputnik V en plataforma. Y en puerta la conclusión de las pruebas Fase III entre 40 mil ciudadanos rusos de la vacuna Sputnik V contra el Covid19, el distribuidor en México, Landstainer de Miguel Antonio Granados, realiza los trámites ante la Cofepris para obtener un Registro Sanitario Temporal, también conocido como “Oficio Blanco”, para obtener la autorización y comercializar cerca de 30 millones de dosis una vez que las pruebas demuestren su eficacia en población abierta. Para la segunda semana de este mes la comisión a cargo de José Alonso Novelo podría haber recibido la totalidad de las pruebas y documentación de la solución financiada por Fondo Ruso de Inversión Directa que dirige Kirill Dmítriyev, para que una vez aprobada sea llevada centros públicos de vacunación y empezar a aplicarla a personal médico y población vulnerable… con prisa, tal vez a inicio de 2021. Cruce los dedos.