UNOPS y el Penacho de Moctezuma

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“Una disculpa, ténganos paciencia” es lo que contestaron ayer los funcionarios de la UNOPS a los representantes de los laboratorios farmacéuticos que reclamaron el pago de 6 mil millones de pesos que el organismo encabezado por Grete Faremo no ha pagado por medicinas y material médico ya entregado; si se considera que el gobierno mexicano adelantó a tal entidad 6 mil millones de dólares para dichas compras, no tendría que haber impagos ni desabasto superior al 45% para los hospitales y clínicas públicas.

Se trata, por mucho, el peor negocio hecho durante la administración de Andrés Manuel López Obrador: la falta de pago y los porcentajes de desabasto no reflejan, ni de lejos, el dolor humano por la falta de medicamentos para mantener tratamientos continuos, ni el desgaste de las familias para adquirir en el sector privado los tratamientos a los que tenían derecho; ni mucho menos el exceso de mortalidad en más de 532 mil personas entre enero de 2020 y junio de 2021 tanto por Covid-19, enfermedades cardiacas, hepáticas, diabetes y cáncer como ya confirmó el Inegi.

Sin embargo, nada, nada le va a suceder a los directivos de la entidad que aquí encabeza Giuseppe Mancinelli y Fernando Cotrim: el contrato extendido en julio de 2020 al llamado “El Club de los Pibes” por el Insabi, de Juan Ferrer, les otorga inmunidad diplomática y les exime de cualquier responsabilidad ante autoridades mexicanas. Eso sí, UNOPS ganará 150 millones de dólares por un servicio deficiente y, con seguridad, los intereses “que suden” los más de 122 mil millones de pesos que les fueron adelantados.

De hecho, UNOPS cada vez tendrá menos trabajo: en la licitación en curso ITB/2021/32162 para el suministro de medicamentos del primer semestre del 2022 (¡para hacer entregas a partir de julio!) son tan sólo 360 claves… en 2021 se les encargó 540 y en 2020 fueron 900 claves.

La mala gestión y la falta de pago tienen en ascuas a los laboratorios, por lo que para cubrir el riesgo de impago en la licitación en curso el 50% de las ofertas se hizo con precios arriba del precio de referencia. O sea 180 claves se declararán desiertas y, de nuevo, se harán compras de pánico mediante opacas compras directas a mayor precio.

En vez de pelear contra el gobierno austriaco de Alexander Van der Bellen por el penacho de Moctezuma, la pelea debería ser en Copenhague, en la sede de UNOPS.

Otra de diplomáticos. El pasado persigue a Juan Carlos Mercado Sánchez, aliado del director para América del Norte, Roberto Velasco. Resulta que Mercado Sánchez fue inhabilitado y luego absuelto por su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro. Pero ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, dirigió el proceso de licitación para la emisión de pasaportes, que derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. Hace un mes cayó en otro error: violó la secrecía y filtró información, y logró que Infocredit ganara la licitación, a pesar de que presentó la propuesta por abajo del valor de salida que era de 600 millones, y ofreció 590 millones 3 mil 681 pesos. Como si el canciller Marcelo Ebrard no tuviese cosas más graves de que preocuparse.

Televisa, la vuelta a la tortilla. El reporte anual de Televisa mostró que la firma le dio literalmente la vuelta a la tortilla luego del complicadísimo 2020, al lograr en 2021 utilidades netas de 43,475.5 millones de pesos, un margen de 39.2% sobre ventas totales que, dicho sea de paso, crecieron 6.3% para sumar 103, 521.8 millones de pesos. El segmento de contenidos —el más castigado durante la pandemia— logró una recuperación superior al 10% en ventas, en tanto que cable y telecomunicaciones (incluyendo Izzi) aportaron el 43.3% de las ventas y aumentaron 5.8% anual. Para el primer trimestre del 2022, la firma que encabeza Emilio Azcárraga añadirá a su caja lo equivalente a 3,220 millones de dólares por la transacción con Univision.

SAP, a la chicana. Pues que SAP, que dirige México Ángela Gómez Aiza, cómo su último recurso, o mejor dicho “chicanada” para retrasar el proceso de demanda por fraude en su contra por parte de Dominion Smart Innovation y Mexel, de Michel Yehuda, desesperadamente solicitó a la Primera Sala de la SCJN que el amparo D.C. 465/2022 fuera atraído por el máximo tribunal. Desde hace 4 años tienen un embargo de bienes dictado en su contra, definitivo, por más de 10 millones de dólares; posteriormente le dictaron a SAP sentencias de primera y segunda instancia, por lo que el proceso costaría 30 millones de dólares. En estos días, el Poder Judicial Federal, que preside Arturo Zaldívar, decidirá si atrae o no el caso, aunque todo parece indicar que lo rechazarán, porque es una controversia entre particulares.