Mauricio Flores

Vienen vales navideños … con candados

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

En un par de meses los trabajadores del Gobierno federal recibirán bonos de compensación anual individual de 12,500 pesos cada uno en adelante, lo cual sumará entre 6,175 mdp y hasta 12,500 mdp que se repartirán en vales, pero con el riesgo de que la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, haga nuevamente una asignación a un solo proveedor como sucedió el año pasado en favor de Toka Internacional, de Hugo Villanueva.

Se sabe que el 26 de agosto, la Oficialía Mayor convocó a Palacio Nacional a los emisores de vales de despensa certificados por el SAT, donde se propuso usar la tecnología de tarjetas con chip lo cual sirve para disminuir el riesgo de fraude y clonación, y se abordó la posibilidad de ampliar el número de proveedores luego de los incumplimientos de Toka y la fragilidad de sus sistemas. Hasta ahí todo iba bien… pero luego ya no se convocó a una nueva reunión para organizar una licitación de carácter inclusivo.

En aquella primera y única sesión hubo propuestas positivas, como el uso de marcas principales de aceptación, es decir Visa, de Luz Adriana Ramírez; MasterCard, de Laura Cruz, y Carnet, al mando de Alejandro Morales…, pero con el candado de que las Tarjetas de Vales (unas 500 mil en total) sólo se podrían usar en cuatro cadenas comerciales y dos departamentales, lo cual deja fuera de la jugada al resto de los comercios y especial a los pequeños que no pueden costear una terminal punto de venta y tener un contrato de “comercio afiliado”. Y otro candado es para limitar el acceso de las Fintech, pues para dispersar esos vales necesitarán la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige Juan Pablo Graf, cuando los emisores de Vales sólo requieren autorización del SAT y las marcas MasterCard, Visa y Carnet tiene el respaldo de la RED bancaria. A ver en qué para esto.

Coca cumple…, pero la obesidad sigue. La Industria Mexicana de Coca Cola empezó desde hace días a distribuir sus productos ya con el nuevo etiquetado frontal a la que a partir de ayer obliga la entrada en vigor de la NOM-51. La firma, que aquí dirige Roberto Mercadé y sus embotelladores, han redoblado esfuerzos para que 66% de sus más de 80 marcas sean productos reducidos o sin calorías a fin de que sus clientes encuentren bebidas saludables. Pero la obesidad no se reducirá sólo con tal etiquetado: ello dependerá de crear y sostener una cultura de buena alimentación y actividad física constante.

Tren Maya, ojo con el balastro. El rigor técnico que aplica Fonatur para desarrollar el Tren Maya está fuera de duda: el diseño e ingeniería se apegan a sólidos estándares internacionales. Por ello resulta inaceptable que mineros veracruzanos intenten presionar al equipo de Rogelio Jiménez Pons y a constructores contratados para las vías, a que modifiquen las especificaciones físicas y químicas del balastro que se usará para el terraplén donde correrán los convoyes: mediante tretas buscan que se violen las especificaciones apegadas a la American Railway Engineering Maintenance Asociation y la Norma PRV 3-4-0.0 RENFE a fin de “vender gato por liebre”, y hacer el negocio de su vida. Aguas.

Tlatelolco, la Otra Historia. En el ejercicio más amplio de la libertad de expresión, hoy ADN40 transmite un documental con otra perspectiva del movimiento estudiantil de 1968. Luis Pazos ofrece un análisis propio sobre el origen, alcances, beneficiarios y perdedores de una coyuntura que cambió el rumbo político del país. No se lo pierda.