Mauricio Leyva

Batallas del siglo XX en la poesía

FRONTERA DE PALABRAS

Mauricio Leyva*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Leyva
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Les escribo desde países de atrocidad, les escribo desde la capital a la multitud dormida. Vivimos en la indiferencia en medio del horror…

Henri Michaux (1899-1984)

Batallas del siglo XX en la poesía es una de las antologías poéticas más conmovedoras, profundas y poderosas que se han realizado a principios de este siglo naciente. Es un trabajo único y formidable que reúne poemas escritos durante periodos de guerra por los poetas que las vivieron y que dejaron testimonio de sus combates con el enemigo y también, con ellos mismos. El pase de lista de los poetas acaecidos en el campo de batalla de la vida, lo inicia Guillaume Apollinaire con un caligrama escrito en 1918 el cual se titula La petite auto. En el podemos leer los siguientes versos: arterias ferroviarias en donde los que partían, saludaban una vez más la vida colorida. Océanos profundos donde se agitaban los monstruos, en los viejos cadáveres de náufragos. Alturas inimaginables por encima del águila en donde el hombre lucha allí contra el hombre y de pronto desciende como una estrella fugaz.

Batallas del siglo XX en la poesía, es el resultado de un trabajo exhaustivo y excepcional de la maestra Hélène Fieschi quien es autora también del dossier y de las notas que acompañan cada capítulo. El índice de autores resulta por demás fascinante: Luis Aragón, Max Jacob, Paul Élard, entre otros. En la portada del libro publicado en 2009 por Éditions Gallimard, Folioplus Classiques, destaca la obra pictórica Les Constructeurs “Llevando el mundo sobre la tierra” de Fernand Léger con el formidable ensayo De la pintura al texto, creación de la maestra Sophie Barthélémy quien establece un diálogo interpretativo con la imagen: Encaramados en andamios, como acróbatas que desafían las leyes del equilibrio, los trabajadores de la construcción se mueven en un entorno de vigas de metal y escaleras que se recortan contra un cielo luminoso. Estas primeras líneas solamente de la interpretación de la pintura de Léger y que se convierten en un alto vuelo de interpretaciones estéticas y sociales de Les Constructeurs dotan de fortaleza un libro sin parangón.

Los temas fundamentales abarcan: la Primera Guerra Mundial, el compromiso comunista, la Segunda Guerra Mundial y la negritud. Incluye textos en prosa de Émile Zola, Albert Camus, Benjamín Péret, Primo Levi y Jean Paul Sartre. En el análisis sobresale de igual manera la participación de algunos poetas en sus luchas políticas del siglo XXI así como la poesía generada en la Guerra Española. Cabe destacar que dicha antología reivindica el lugar del artista, en este caso del poeta como un constructor de la memoria colectiva. En la letra de Hélène Fieschi: Algunos de los poemas escritos en tiempos de guerra tienen la función obvia del deseo de conservar una huella de estos tiempos convulsos, para que lo intolerable nunca sea olvidado, y para que quienes perdieron la vida allí no caigan en el olvido.

El poeta es el resultado de sus heridas, resulta por sí mismo ser un sobreviviente de su locura, un alma resiliente a la cordura que lo amenaza, a la realidad que lo embiste. Por ello siempre buscará encontrar en la poesía su redención. Esa redención la honra Batallas del siglo XX en la poesía. En su poema Fuillets d´Hypoos, René Char establece: el poeta no puede permanecer mucho tiempo en la estratosfera de la palabra. Debe acurrucarse en nuevas lágrimas y seguir adelante en su orden.