Campañas

CARTAS POLÍTICAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El 1 de marzo iniciaron las campañas electorales para la Presidencia de México. Si bien en elecciones anteriores en este momento se vivía un clímax, en esta ocasión se siente como una recta final. En realidad es la conclusión de un proceso electoral que de facto inició antes de tiempo y que se ha sentido eterno.

Claudia Sheinbaum inició en el Zócalo de la Ciudad de México en un megaevento acompañada por cuadros de Morena, el PT y el PVEM, sindicatos y simpatizantes. Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México arrancó por la noche en Fresnillo, Zacatecas en donde su discurso estuvo enfocado a hacer frente a la violencia y la delincuencia y estuvo acompañada de Leticia Castañeda, madre buscadora de Zacatecas y mineros. Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, acompañado por el candidato a gobernador de Jalisco, Pablo Lemus,  arrancó en Lagos de Moreno, en donde también centró su discurso en la inseguridad y en criticar a la “vieja política” de Morena y el Frente.   

A continuación, presento tres reflexiones sobre el arranque de las tres campañas en un contexto en el que Sheinbaum inicia con 50% de intención de voto, Xóchitl con 33% y Máynez con 8%.   

Sheinbaum   

Presentó sus “100 pasos para la transformación”, un discurso marcado fuertemente por el continuismo de la agenda de López Obrador. Los 100 pasos están divididos en 14 ejes temáticos, nombrados de acuerdo a la República que aspira Sheinbaum. 

En su discurso y “plan de gobierno” hay una alineación casi perfecta entre el gobierno de López Obrador y este “segundo piso” de la 4T. Tanto en su retórica (“Por el bien de todos, primero los pobres”; “Gobierno de territorio, no de escritorio”; “No intervención y fraternidad con todos los pueblos del mundo”) como con sus intereses (Democracia participativa, Austeridad republicana, Pensiones para adultos mayores, Pensiones contributivas justas, Soberanía energética, recuperar los Trenes de pasajeros, entre muchos otros).   

No obstante, hay un reconocimiento de que su posible victoria implica la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República y que, como tal, le corresponderá luchar también, y sobre todo, por las mujeres de México. El punto 17 de su discurso, en el que propone una pensión para mujeres de 60 a 64 años, me parece particularmente atractivo. Quizás falte mucho más, pero ahí hay una diferencia sutil con la agenda de AMLO y su desprecio al feminismo.   

Gálvez  

Xóchitl Gálvez eligió Fresnillo, Zacatecas, para iniciar su campaña. Su evento estuvo cargado de símbolos: eligió la noche en una ciudad donde el 96% de la población se siente insegura, empezó pidiendo un minuto de silencio por las personas asesinadas en México y centró su discurso en la inseguridad y los 180 mil asesinatos dolosos de este sexenio.   

Promete cabeza, corazón y coraje para combatir la violencia. Promete retirar al Ejército de funciones administrativas y enfocar los esfuerzos para quitar el control territorial del crimen organizado. Promete ampliar la Guardia Nacional para que tenga presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia, robustecer las policías municipales, construir una nueva cárcel de máxima seguridad, fortalecer la coordinación con Estados Unidos e impulsar la búsqueda de desaparecidos. Dice: Morena es más narco, más muerte, más miedo.

Está claro, su campaña enfocará sus esfuerzos y críticas al tema de la inseguridad y propondrá una estrategia de seguridad que rememora a Felipe Calderón.   

Máynez

Máynez inició en Jalisco, el bastión más importante de Movimiento Ciudadano. Empezó su discurso reconociendo la lucha y la trayectoria de Enrique Alfaro, quien recientemente criticó fuertemente la agenda de Movimiento Ciudadano por su falta de seriedad.   

Criticó tanto a Sheinbaum como a Xóchitl por actos anticipados de precampaña y aseguró poder darle la vuelta a la elección. Señaló al PAN y al PRI por ser los grandes culpables de la guerra contra el narco y la inseguridad desatada por esa estrategia. Criticó las propuestas de campaña electoreras de sus opositoras y prometió enfocar sus energías en pacificar el país en el próximo sexenio.   

Máynez compartió su evento con el candidato a gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y con Tecutli Gómez, candidato a alcalde de Lagos de Moreno. Si bien se trató de un evento de inicio de campaña presidencial, da la impresión que lo que MC está intentando hacer es salvar su presencia en Jalisco y evitar que Morena y Claudia Delgadillo les arranque el bastión donde inició todo.