Rafael Solano

MC ¡Fuera Máscaras!

DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Rafael Solano
Rafael Solano
Por:

En las elecciones intermedias de 2009, el MC logró conservar su registro de la mano de López Obrador. En las de 2015, logró en Jalisco 10 diputados federales de mayoría, y conservar su registro con 6.1%. Con lo que colocó en total 26 diputados federales. Colocándose como el mayor ganador neto de la elección.

En la actualidad el Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano cuenta con 27 diputados federales. Los lugares fundamentales para este partido son Jalisco, Nuevo León y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En Jalisco, el MC ha llegado a su pico más alto. Difícilmente logrará acceder a más de 10 diputados de mayoría, y con la competencia entre PAN y Morena su porcentaje será más limitado.

En la zona metropolitana del Valle de México dicho partido ha incorporado a sus filas a Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski, Juan Zepeda, Amalia García y coquetea con otros personajes que tuvieron espacio en el perredismo y son ex aliados de AMLO.

Por ello, Nuevo León se convierte en una plaza importante para la ampliación partidista; prácticamente 10 de los 12 distritos federales de Nuevo León pertenecen a la Zona Metropolitana de Monterrey. Claramente la apuesta de MC es fortalecer esta zona con un candidato a presidente municipal atractivo como Colosio y tener un candidato a gobernador que pueda cerrar la competencia como Samuel García.

Entre 2018 y 2020, ha perdido prerrogativas en 14 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por lo que contará con escasos recursos para competir en lo local en el 40% de las entidades del país. Por eso es que varias candidaturas serán una tomadura de pelo para ciudadanos de bien, que andarán en la calle haciendo campaña y les regalarán registro y prerrogativas, dividirán la consolidación opositora y llevarán al congreso a los plurinominales de Dante.

El mejor escenario para el MC es lograr duplicar sus diputados federales, por ello si lograra ganar entre 16 y 20 diputados de mayoría– está posibilidad pasa por Jalisco y Nuevo León- en la suma plurinominal podría superar los 40 diputados. Con lo que se convertiría en un jugador fundamental en la Cámara de Diputados.

Existe un ambiente que es propicio para la realineación de fuerzas políticas, el espacio privilegiado de Ebrard rumbo a la segunda parte del sexenio; difícilmente Morena podrá obtener una sobrerrepresentación como la lograda en 2018, lo que obligará a la actual administración a replantear sus alianzas políticas y de gobierno; es ahí donde entra Dante (cercano a Ebrard) en la conformación de una nueva mayoría.

Hay además un tema en marcha que poco se conoce y que Mexicanos Contra la Corrupción ha documentado. Un reconocido dirigente de emecista del círculo cercano de Dante Delgado, opera desde una poderosa agencia gubernamental de desarrollo social, donde existe cuestionamiento sobre contratos de personajes ligados a dicho partido; todo apunta a que el siguiente viraje de Dante Delgado será como aliado del gobierno. ¡Fuera máscaras!