Definiciones

PULSO ESTATAL

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

GUERRERO

Definiciones

Esta semana marcará el futuro inmediato de Félix Salgado Macedonio. El Tribunal Electoral federal decidirá mañana si va la candidatura del morenista, quien hoy podrá exponer ante los magistrados sus argumentos para ser votado en la elección que ya está a 40 días de pasar a la urnas. Mientras tanto, Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) sigue encabezando nutridas marchas, como en Chilpancingo, y multitudinarios mítines, como el realizado en apoyo a los abanderados en el puerto de Acapulco, donde prometió construir dos hospitales.

Mario Moreno Arcos encabezó ayer una concentración en Taxco de Alarcón.
Mario Moreno Arcos encabezó ayer una concentración en Taxco de Alarcón.Foto: Especial

TLAXCALA

Nervios en Palacio

Dicen que la campaña de Anabell Ávalos trae a varios personajes nerviosos en el Palacio de Gobierno estatal, incluyendo al gobernador. Y es que la campaña de la aliancista, por la que puso sus fichas en la mesa Marco Mena, nomás no levanta. Cuentan que en el debate no demostró madera y una encuesta de Mitofsky la puso muy por detrás de la abanderada de Morena, Lorena Cuéllar, quien ya anticipa que emprenderá una cruzada anticorrupción y pondrá orden en la casa, que es, se asegura, de lo que se cojea en el Ejecutivo local.

Anabell Ávalos se reunió el sábado con las fuerzas que componen la alianza, aquí con la estrutura priista.
Anabell Ávalos se reunió el sábado con las fuerzas que componen la alianza, aquí con la estrutura priista.Foto: Especial

MICHOACÁN

Esperando el banderazo

Raúl Morón (Morena) aún espera el banderazo del Tribunal Electoral para retomar su campaña, y se anticipa que esto ocurrirá a partir de mañana, cuando los magistrados aborden el asunto. Mientras tanto, sus rivales Carlos Herrera (del PRI, PAN y PRD), Mercedes Calderón (MC), Juan Antonio Magaña (PVEM), Cristóbal Arias (Fuerza por México), Hipólito Mora (PES) y Abraham Sánchez (RSP), ya sostuvieron el primer debate oficial, en el que dejaron claro que la prioridad en tierras purépechas es desterrar la violencia e inseguridad.

Carlos Herrera fue reconocido por pobladores de la cañada de los Once Pueblos, en chilchota, el viernes.
Carlos Herrera fue reconocido por pobladores de la cañada de los Once Pueblos, en chilchota, el viernes.Foto: Especial

CHIHUAHUA

Súpercierre por Covid-19

Por la pandemia, las autoridades de Salud metieron un freno a las actividades desde las 23:59 horas del viernes a las 06:00 de hoy y la medida incluyó las campañas por la gubernatura. Antes, María Eugenia Campos propinó un golpe en el Tribunal Electoral local, el cual desechó las impugnaciones de FxM, Morena y MC, y validó el registro de la aliancista, quien sumó la adhesión de México Libre a su proyecto. Juan Carlos Loera (Morena) alcanzó a hacer un recorrido el viernes, antes de guardarse por las medidas sanitarias.

Maru Campos, el sábado, al recibir la adhesión de México Libre en voz del expresidente Felipe Calderón.
Maru Campos, el sábado, al recibir la adhesión de México Libre en voz del expresidente Felipe Calderón.Foto: Especial

QUERÉTARO

Sin obstáculos

Aunque lleva una campaña sin contratiempos y muy por delante de sus competidores, el abanderado del PAN, Mauricio Kuri, no baja la guardia y mantiene un ritmo intenso que lo ha llevado ya cinco veces a San Juan del Río, donde expuso su propuesta de apoyos a negocios. Ante comerciantes, afirmó que en Querétaro no será opción quebrar. Por otra parte, los aspirantes ya se preparan para el primer debate, en el que habrá que ver a Celia Maya, pues la morenista ya estaba retando a Kuri a debatir mano a mano, pero fue desairada.

Mauricio Kuri presentó programas en apoyo a mujeres en la capital del estado, el miércoles.
Mauricio Kuri presentó programas en apoyo a mujeres en la capital del estado, el miércoles.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA

Tareas pendientes

Algo deberán hacer en sus campañas los candidatos Lupita Jones, de Va por BC, y Jorge Hank Rhon, del PES, pues se comenta que los números le están sonriendo a la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila y en el primer debate organizado por la autoridad electoral, donde se expusieron muchos “qués” y pocos “cómos”, ni Jones ni Hank marcaron alguna diferencia significativa. Incluso, la exalcaldesa de Mexicali, quien esta semana presentó su proyecto económico, está analizando no participar en los siguientes dos encuentros.

Marina del Pilar Ávila visitó el miércoles los Baja Studios, donde se filmaron las escenas del hundimiento del Titánic, en Playas de Rosarito.
Marina del Pilar Ávila visitó el miércoles los Baja Studios, donde se filmaron las escenas del hundimiento del Titánic, en Playas de Rosarito.Foto: Especial

COLIMA

De Manzanillo a Tecomán

Comprometida a reactivar el turismo en la entidad y en Manzanillo, Indira Vizcaíno (Morena) estuvo acompañada en el puerto por el dirigente nacional guinda Mario Delgado, quien fue presentado como presidente “del CEN del PRI”. Los guindas continuaron el proselitismo sabatino por Tecomán, donde Vizcaíno promovió la unidad entre los aspirantes de su partido. Mientras tanto, Mely Romero (Va por Colima) plantea reactivar la economía familiar mediante programas de primer empleo, créditos y respaldo de proyectos para negocios.

Indira Vizcaíno, acompañada del líder de Morena, Mario Delgado, tuvo actividades en Manzanillo, el sábado.
Indira Vizcaíno, acompañada del líder de Morena, Mario Delgado, tuvo actividades en Manzanillo, el sábado.Foto: Especial

NUEVO LEÓN

Cuentas claras

Clara Luz Flores (Morena) presentó su declaración 3 de 3, para demostrar que “no tiene nada que ocultar”. Lo hizo en medio de una investigación que realiza el SAT contra Samuel García, de MC, por presuntas operaciones irregulares, e incluso la exalcaldesa retó a sus contrin cantes a hacer lo propio. En tanto, Adrián de la Garza (PRI-PRD) libró las acusaciones en su contra por presuntos gastos anticipados de campaña, mientras que el panista Fernando Larrazábal se mantiene lejos de la confrontación y, dicen, de los votos.

Clara Luz Flores, en la reunión con mujeres que sostuvo en Monterrey, el miércoles.
Clara Luz Flores, en la reunión con mujeres que sostuvo en Monterrey, el miércoles.Foto: Especial

SINALOA

El factor Quirino

Se cuenta que quien debería tomar distancia del gobernador Quirino Ordaz es el abanderado de la alianza, Mario Zamora Gastélum. Y es que en el primer debate fue señalado, en negativo, que existiera un acercamiento entre el aliancista y el mandatario. Mientras tanto, Rubén Rocha Moya (Morena) asegura que lleva la delantera, aunque ha tenido tropezones en cuanto a la forma en que se deberá enfrentar al crimen organizado en la entidad. El morenista retomó su campaña en Los Mochis y el aliancista tomó su camión rumbo a Guasave.

Mario Zamora Gastélum en el ejido Primero de Mayo, en Los Mochis, ayer.
Mario Zamora Gastélum en el ejido Primero de Mayo, en Los Mochis, ayer.Foto: Especial

SAN LUIS POTOSÍ

Cetemistas y dinamita

Octavio Pedroza (Sí por SLP) agregó el apoyo de la CTM, luego que el líder gremial en la entidad, Emilio de Jesús Ramírez, anunciara que el panista Pedroza es el candidato de la central tricolor. “Rompemos paradigmas, porque tenemos un candidato emanado de otro partido (…) pero hoy es el candidato de la CTM”, dijo Ramírez. En tanto, Ricardo “El Pollo” Gallardo fue acompañado por el campeón de boxeo Juan Manuel “Dinamita” Márquez, antes de que llevara su proselitismo a Matehuala, donde registró una concentración “a tope”.

Ricardo Gallardo Cardona encabezó una multitudinario mitin en Matehuala, el sábado.
Ricardo Gallardo Cardona encabezó una multitudinario mitin en Matehuala, el sábado.Foto: Especial

SONORA

"Guerra” de propuestas

Cuentan que por estas tierras se vive una carrera parejera entre Alfonso Durazo (Morena) y Ernesto “El Borrego” Gándara (Va por Sonora), los principales contendientes por la gubernatura. Sin grandes concentraciones y sin confrontaciones directas, ambos candidatos han gastado suela del sur al norte del estado, privilegiando las propuestas que han presentado a los distintos sectores productivos, además de dejar bien plantados sus proyectos en materia de desarrollo social. Difícil decisión para los sonorenses el 6 de junio.

Ernesto “El Borrego” Gándara estuvo acompañado por el líder panista Marko Cortés en Hermosillo, el sábado.
Ernesto “El Borrego” Gándara estuvo acompañado por el líder panista Marko Cortés en Hermosillo, el sábado.Foto: Especial
Alfonso Durazo estuvo arropadopor jóvenes en la capital sonorense, el sábado.
Alfonso Durazo estuvo arropadopor jóvenes en la capital sonorense, el sábado.Foto: Especial

NAYARIT

De regreso al redil

El que ya se disciplinó fue el dirigente local de Morena, Daniel Carrillo, quien desde el pasado noviembre descalificó la aspiración de Miguel Ángel Navarro a la gubernatura. Apenas el viernes apareció por primera vez acompañando al candidato y al presidente nacional guinda, Mario Delgado, a quien había acusado de ignorar a los comités estatales. Mientras tanto, la abanderada de la alianza PAN, PRI y PRD, Gloria Núñez, alzó la voz para denunciar una campaña sucia en su contra, luego de que ha sido destruida su propaganda.

Miguel Ángel Navarro en un acto de reconciliación en Las Varas, municipio de Compostela, el viernes.
Miguel Ángel Navarro en un acto de reconciliación en Las Varas, municipio de Compostela, el viernes.Foto: Especial

CAMPECHE

Advertencia del árbitro

El IEE les leyó la cartilla a los candidatos, pues dijo que no permitirá la diatriba ni la violencia política contra las mujeres en el debate del 7 de mayo. Cuatro de los siete abanderados son mujeres y dicen que las baterías estarán enfocadas a Layda Sansores (Morena-PT), quien todavía analiza asistir y podría ser demandada en la CDMX por unas escaleras eléctricas construidas en Álvaro Obregón en su gestión de alcaldesa. En tanto, Christian Castro Bello (Va X Campeche) tomó protesta a la estructura priista en la capital.

Christian Castro Bello estuvo acompañado del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante su recorrido dominical por la capital campechana.
Christian Castro Bello estuvo acompañado del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante su recorrido dominical por la capital campechana.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA SUR

Debates definidos

El Instituto Electoral definió los dos debates obligatorios a la gubernatura, 6 y 26 de mayo. En tanto, Víctor Manuel Castro (Morena-PT) se reunió con integrantes del CCE de Los Cabos, a quienes prometió más recursos para infraestructura, impulsar, además del turismo, vivienda digna, escuelas y hospitales. En tanto, Francisco Pelayo (Unidos Contigo) no se quiso quedar atrás y presentó el “Plan BCS Todo lo Puede”, mediante el cual pretende brindar becas escolares, construir hospitales, y mejorar los espacios públicos.

Víctor Manuel Castro en una nueva visita al municipio de Mulegé, el sábado.
Víctor Manuel Castro en una nueva visita al municipio de Mulegé, el sábado.Foto: Especial

ZACATECAS

Refuerzo familiar

Luego de estar en el centro de la polémica, David Monreal estuvo acompañado por su hermano Ricardo. El líder del Senado pidió confiar en su hermano, quien en Calera planteó un programa que incluye apoyo a MiPymes, reorientar presupuestos en la administración estatal y nuevas rutas turísticas. Por otra parte, Claudia Anaya (Va por Zacatecas) presentó su plataforma electoral en Villanueva; estuvo acompañada por el exlíder nacional del PRD Jesús Ortega. “Nuestro proyecto garantiza estabilidad”, dijo a los asistentes.

Claudia Anaya, durante su recorrido por Fresnillo, ayer.
Claudia Anaya, durante su recorrido por Fresnillo, ayer.Foto: Especial
.
.Gráfico: La Razón de México