Durazo y las madres buscadoras

PULSO ESTATAL

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

SONORA

Durazo y las madres buscadoras

Cuentan que con el fin de buscar a Marco Antonio Sauceda, joven desaparecido hace dos años en Hermosillo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora estrenó esta semana un camión para 32 personas donado por el candidato guinda Alfonso Durazo; acciones como ésta lo colocan en las más recientes encuestas con ventaja respecto de su más cercano contendiente, Ernesto Gándara, de PRI-PAN-PRD, quien no se quiere dar por vencido y para ello delineó un amplio programa de industrialización para el estado, así como impulsar el ramo aeroespacial.

CAMPECHE

No le salió el gambito a Layda

Esta semana no fue la de la morenista Layda Sansores. Después de ser tendencia en redes por su baja en las encuestas y de ser blanco de críticas tras compararse en un promocional con la protagonista de Gambito de dama, en el primer debate de aspirantes a la gubernatura se enfrascó en un cruce de acusaciones de corrupción con Christian Castro, de PAN-PRI-PRD, y el emecista Eliseo Fernández, en el que dejaron de lado la propuesta. Eso sí, la abanderada guinda recibió el espaldarazo de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.

SINALOA

Cuidan sus movimientos

Los contendientes cuidan sus movimientos. Resulta que Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, denunció que Rubén Rocha, de Morena-PAS, se mueve en una camioneta Tahoe 2021 que le presta un particular; en respuesta, éste señaló que su contrincante viaja en un autobús cinco veces más caro que la camioneta. Zamora aclaró que el camión lo renta por 200 mil pesos al mes. Estos días, el morenista presentó un listado de 55 propuestas para generar mejores condiciones de vida, mientras que Zamora reiteró su compromiso con la salud.

TLAXCALA

Lorena está segura

La que de plano desde ahora descarta ir a tribunales después de la elección es la morenista Lorena Cuéllar, segura de que lleva ventaja y ganará en las urnas; estos últimos días reafirmó su compromiso con el sector agropecuario. Por cierto, su equipo de campaña denunció que el titular de Educación estatal, Roberto Lima, obliga a los servidores de esta dependencia a asistir a mítines en favor de Anabell Ávalos, de PRI-PAN-PRD, quien en estos días firmó 10 compromisos con Atlangatepec, municipio con altos índices de pobreza.

BCS

AMLO sale a relucir

En el primer debate entre los 10 candidatos salió a relucir el Presidente López Obrador. Quienes son señalados como punteros en las preferencias, Víctor Manuel Castro, de Morena-PT, y Franciso Pelayo, de PRI-PAN-PRD, “chocaron” en el tema económico: el morenista cuestionó a Pelayo por el aumento del IVA impulsado por los partidos que abandera, y, en respuesta, éste acusó que en 2018, en campaña, AMLO prometió disminuir ese impuesto en la frontera, pero excluyó a la entidad. Como sea, ambos libraron ya el primer round.

NAYARIT

Ya se siente góber

Se cuenta que el aspirante de Morena-PT-PVEM-Panal, Miguel Navarro, se siente tan seguro de ganar en las urnas que ya perfila lo que será su programa de Gobierno, aunque la última palabra para que así ocurra la tendrán la panista Gloria Núñez, de la coalición PAN-PRI-PRD, y el emecista Ignacio Flores. Por lo pronto, los ocho candidatos se preparan para debatir el jueves. Navarro adelantó su oferta de crear el Consejo de Pesca, mientras en la otra esquina, Núñez aseguró que se abatirán rezagos para cambiar el rostro a Nayarit.

CHIHUAHUA

Campañas vía Face

La pandemia modificó la forma de hacer política, pues los partidos le han apostado a las redes sociales. Nos cuentan que el Instituto Estatal Electoral encontró que 23 por ciento de su gasto lo emplearon para comprar publicidad en Facebook, donde los candidatos se lanzan acusaciones y es poca la propuesta. Incluso, lo que más se ha visto son ataques contra quien es ubicada como puntera, la aliancista Maru Campos (PAN-PRD), y se dice que muchas de las agresiones “son fuego amigo”, pues vienen desde el gobierno panista de la entidad.

NUEVO LEÓN

Domina el encono político

Se dice que fue una semana convulsa, en la que dominó el debate político y quedó de lado la propuesta, luego de que el Presidente López Obrador denunció desde la mañanera en Palacio la entrega de tarjetas rosas por parte de Adrián de la Garza (PRI-PRD); el priista dijo que el mandatario está enojado y por eso le da una ayudadita al abanderado emecista Samuel García –quien, por su parte, niega ser “alfil” de AMLO–, después de que la aspirante guinda Clara Luz Flores no ha podido remontar en las encuestas tras su reciente caída.

Adrián de la Garza, en NL.
Adrián de la Garza, en NL.Foto: Especial
Samuel García, su rival.
Samuel García, su rival.Foto: Especial

GUERRERO

Arranca Evelyn Salgado

Evelyn Salgado inició campaña en Acapulco. El mitin, nos cuentan, lo organizó Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación, quien logró reunir a más de mil personas. Además, estuvo acompañada por su padre, Félix Salgado Macedonio. La candidata tiene sólo un mes para convencer a los electores de que es la mejor opción. Por lo pronto, varios liderazgos de PRI y PRD se adhirieron a su proyecto. Y mientras tanto, el priista Mario Moreno señaló que desea dar continuidad al Gobierno de Héctor Astudillo, que trae buenos números.

ZACATECAS

Un gobierno paritario

A menos de un mes de la elección, el morenista David Monreal es ubicado por encuestas como el puntero en las preferencias. Entre sus propuestas de esta semana resaltan construir un gobierno paritario, sin violencia hacia las mujeres, y disminuir sueldos a la alta burocracia. En estos días dio de qué hablar un video dirigido a tratar de pegarle a Claudia Anaya, de PRI-PAN-PRD, aunque se trató de una grabación notoriamente alterada. Por cierto que la abanderada consiguió el respaldo del Colegio de Médicos a su plan de salud.

QUERÉTARO

Kuri convence a Coparmex

Se dice que el candidato del PAN, Mauricio Kuri, salió bien librado del debate organizado por la Coparmex, pues presentó propuestas enfocadas al plano económico, además de reconocer al organismo empresarial y su labor en la próxima reactivación económica. En cambio, Celia Maya, de Morena, acusó presiones del PAN para bajar su candidatura, y consideró que se encuentra cuatro puntos abajo del blanquiazul. Y la perredista Raquel Ruiz ocupó los días del posdebate para lanzar propuestas para mejorar la infraestructura del estado.

SAN LUIS POTOSÍ

Gallardo salió gallo

Quien sigue sumando apoyos es Ricardo Gallardo, del PT-PVEM, pues sus propuestas han sido bien recibidas por los ciudadanos y sigue haciendo campaña visitando a los habitantes casa por casa. Por su parte, la morenista Mónica Rangel salió bien librada, pues el INE no le va a quitar la candidatura, como se había mencionado, lo que la fortaleció para seguir buscando el voto ciudadano. En la semana, el coalicionista (PRI-PAN-PRD) Octavio Pedroza recibió el respaldo de liderazgos priistas, que lo ven como el próximo gobernador.

BAJA CALIFORNIA

Marina del Pilar se enfoca en lo social

La candidata guinda Marina del Pilar Ávila continuó esta semana haciendo propuestas sociales, aunque también en estos días se enfocó a presentar su plan de sustentabilidad para el campo, arropada por el líder nacional partidista Mario Delgado. En su trinchera, Lupita Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD, se ha enfrascado en atacar al gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, más que en continuar su campaña, mientras que Jorge Hank Rhon, aspirante del PES, se dedicó a hacer propuestas económicas para sacar adelante a la entidad.

MICHOACÁN

Se regodea con La Chona

Frente a sus simpatizantes, el aspirante de PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, se regodeó al bailar la canción La Chona durante un mitin en Tierra Caliente. Sabe que le lleva ventaja de un mes de campaña a su contrincante de Morena-PT, Alfredo Ramírez, quien, sin embargo, arrancó con ímpetu esta semana. Dentro de sus planteamientos, Herrera ofreció devolverle esplendor a la Universidad Nicolaíta, y Ramírez Bedolla se refirió a los jóvenes, con quienes prometió trabajar “mano a mano”, en un Gobierno con oportunidades para todos.

COLIMA

Ultiman detalles para debate

Este lunes se realizará el sorteo para definir el orden de aparición en el primer debate entre candidatos al gobierno. Nos cuentan que algunos aspirantes están ansiosos por este encuentro, para tratar de darle alcance a quien las encuestas ubican al frente, la morenista Indira Vizcaíno. Ella dijo esta semana que, si gana la gubernatura, dará importancia a la cultura y la educación para combatir la violencia, mientras que Mely Romero (PRI-PAN-PRD) se centró en el apoyo que daría a los artesanos y a la reactivación agrícola.

.
.Gráfico: La Razón de México