Piso parejo… de acusaciones

PULSO ESTATAL

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

NUEVO LEÓN

Piso parejo… de acusaciones

Culminó otra trepidante semana y la suma de denuncias y acusaciones que calientan más la elección, en las que siguió presente la figura del Presidente y hasta de la FGR. Tras la crispación y la ausencia de propuesta de los candidatos priista-perredista Adrián de la Garza y emecista Samuel García, el que da señales de querer emerger es el panista Fernando Larrazabal, aunque también a él y a la morenista Clara Luz Flores, que no logra reposicionarse en la escena, los señalan por presuntos delitos electorales.

SINALOA

“Mucho amor”, con Puro Sinaloa

En medio del hervidero por el uso electoral de tarjetas, el candidato morenista Rubén Rocha denunció que el Gobierno estatal “le agarró mucho amor a las familias ahora que estamos en campaña”, por la entrega masiva del plástico para uso alimentario Puro Sinaloa con el propósito de favorecer, dijo, al priista Mario Zamora, quien a su vez está seguro de ganar con propuestas, como la de construir un estado con jóvenes emprendedores, mientras que Rocha Moya insiste en acabar con la corrupción e inseguridad como problemas medulares.

BAJA CALIFORNIA SUR

Tarjetas con onda expansiva

La guerra por el uso electoral de tarjetas cruzó de NL al otro extremo, en BCS. El mandamás morenista Mario Delgado acusó a Francisco Pelayo (aspirante del PAN-PRI-PRD) por su propuesta de entregar plásticos para promover un programa social, quien respondió que no existe una sola tarjeta y que los señalamientos responden a la “campaña en picada” del partido guinda. Entre sus planteamientos, ofreció trabajar en coordinación con el Gobierno federal, mientras que el aspirante de Morena, Víctor Castro, propuso reforzar el turismo.

NAYARIT

Un gigante dormido

Miguel Ángel Navarro, abanderado de Morena-PT-PVEM-NAN, ya está pensando en impulsar la marca “Nayarit” como distintivo de excelencia en productos y servicios. Incluso, dice que es momento de despertar al “gigante dormido” que significa el estado. Gloria Núñez, de PAN-PRI-PRD, planteó emprender una reingeniería de la administración pública, y su contrincante de MC, Nacho Flores, anda rondando el INE para deslindarse de las “desmadrugadas” que le dan a los ciudadanos con publicidad de su partido a altas horas de la noche.

MICHOACÁN

De fantasmas y declinaciones

En el debate entre candidatos al Gobierno, el morenista Alfredo Ramírez fue blanco de los dardos, pues sus adversarios le echaron en cara que sea el “protegido” del exgobernador Leonel Godoy. Los ataques se antepusieron a las propuestas, como es costumbre en encuentros de este tipo. Pasó, sin embargo, el trago amargo gracias a la declinación en su favor del abanderado de RSP, Abraham Sánchez. Una semana en la que la entidad estuvo bajo el reflector por la agresión a tiros al vehículo del candidato del PRI a Morelia, Guillermo Valencia.

SONORA

Van por mejorar seguridad

La campaña en la entidad se vio ensombrecida con el asesinato de Abel Murrieta, aspirante de MC a la presidencia municipal de Cajeme. Se cuenta que el hecho consternó a Alfonso Durazo, abanderado de Morena a la gubernatura, quien lamentó el hecho y reforzó su compromiso de ofrecer mejores condiciones de seguridad en la entidad; en el mismo sentido reaccionó Ernesto El Borrego Gándara, aspirante del PRI-PAN-PRD, quien prometió hacer equipo con los gobiernos federal y municipales para lograr resultados en este tema.

CAMPECHE

Naranja, en la mira

A quien Morena y su candidata Layda Sansores traen en la mira por sus gastos de campaña y el origen de dichos fondos es al candidato naranja a la gubernatura, Eliseo Fernández, quien en seis semanas erogó, según se dijo, 12.7 millones de pesos. Mientras, el frente aliancista PRI-PAN-PRD, con Christian Castro a la cabeza, ofrece mejorar la infraestructura de la reserva natural de Calakmul. En tanto que los ánimos se encienden en Ciudad del Carmen, donde simpatizantes de Morena y Va por Campeche se liaron a golpes.

COLIMA

La hora de la verdad

Llegó la hora de verse las caras. Este lunes, los siete candidatos a la gubernatura se medirán en el primer debate organizado por la autoridad electoral. Es la oportunidad para seis de ellos de tratar de alcanzar a la que es señalada como puntera, la morenista Indira Vizcaíno, quien esta semana refrendó su apoyo al sector empresarial. La primera que tendrá el micrófono es Mely Romero, del PRI-PAN-PRD, que se propone dignificar la función de los policías y para ello plantea redireccionar a esa tarea nueve millones de pesos anuales.

CHIHUAHUA

Debate con ciudadanos

También esta semana, el jueves, van a debate los candidatos a la gubernatura de este estado. Van a ser cuatro momentos que, se prevé, sacarán chispas. El primero será una presentación de cada aspirante. En la segunda ronda, participarán ciudadanos, quienes podrán formular preguntas e incluso debatir con los abanderados. Un tercer panel será un diálogo con líderes de opinión y los aspirantes a gobernador, y concluirá con un mensaje final del candidato. Sin duda este formato es muy diferente a los que nos han acostumbrado.

GUERRERO

“El debate es con el pueblo”

Tómelo como estrategia, pero la abanderada de Morena no asistirá al segundo debate entre candidatos, programado para este miércoles. Evelyn Salgado envió una carta al Instituto Electoral, en la que señala que se reserva el derecho de acudir, ya que, dijo, “el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos”. El que sí va es el priista Mario Moreno Arcos, quien dijo que la violencia no debe contaminar el proceso y de paso reveló “sin pena: sí le voy al América”.

ZACATECAS

Monreal quiere “feminizar el campo”

El abanderado guinda David Monreal puso el dedo en la llaga y se comprometió a erradicar la violencia “estructural” que aqueja al estado. Además, ofreció “feminizar el campo”, al destinar 30 por ciento de los recursos para respaldar proyectos que estén encabezados por mujeres. A su contrincante Claudia Anaya, esta semana se le sumó la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. La senadora aseveró que a la candidata no le tiembla la mano frente al crimen organizado. Anaya Mota reiteró su compromiso con las mujeres.

TLAXCALA

Cierran filas con Lorena

La que sigue sumando es la candidata de Morena en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien esta semana recibió el apoyo de maestros, exalcaldes, de 14 senadores y del exgobernador José Antonio Álvarez Lima. Pese a todo, dijo que no bajará la guardia y se preparaba para el último debate de ayer domingo, en el que pondría el acento en sus propuestas, como combatir la corrupción. Su rival de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos, ofreció respaldar el comercio de la entidad con la creación de su propio tianguis y crear una Secretaría de Cultura.

QUERÉTARO

Lluvia de propuestas

Donde está fuerte la pelea es en Querétaro, pero por las mejores propuestas. El panista Mauricio Kuri hizo esta semana promesas variadas, ya que sigue con el tema económico como base, pero abordó la movilidad, seguridad y educación, y hasta planteó modernizar la Iglesia, mientras que la priista Abigaíl Arredondo aseguró que el estado requiere urgentemente alerta de género. Celia Maya, de Morena, sigue planteando matices a las políticas federales, pues reiteró que la estrategia de seguridad es de inteligencia y no de abrazos.

SAN LUIS POTOSÍ

Es candidato, no adivino

Quien salvó su candidatura fue Mónica Rangel, de Morena, aunque se llevó una multa de cinco millones de pesos. En el debate organizado por Coparmex, Octavio Pedroza, del PAN-PRI-PRD, se comprometió a asegurar una recuperación económica, lo que fue aprovechado por Rangel para preguntarle en cuánto tiempo tendría resultados, a lo que respondió: “Soy gobernador, no adivino”. Ricardo Gallardo, del PT-PVEM, se comprometió en la semana a bajarse a la mitad el sueldo, aunque salió raspado por entregar la tarjeta “La Cumplidora”.

BAJA CALIFORNIA

Le pesa el pasado a Jones

Luego de que algunos perredistas se fueran con Jorge Hank, del PES, la candidata del PAN-PRI-PRD, Lupita Jones, aseguró que sólo es parte de la guerra sucia en su contra; sin embargo, las críticas por su pasado como Miss Universo arreciaron, al ser duramente criticada por seguir metida en el concurso. Ajena a escándalos, la candidata guinda Marina del Pilar Ávila se ocupó de temas económicos, al comprometerse a impulsar la pesca y el turismo como ejes de la recuperación y asegurar que la inversión privada será bienvenida en su gobierno.

La morenista Marina del Pilar Ávila  en su visita a San Felipe, BC.
La morenista Marina del Pilar Ávila en su visita a San Felipe, BC.Foto: Especial
.
.Gráfico: La Razón de México