Roberto García Requena

Biden va contra la corrupción

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

El día de ayer en un memorándum de seguridad nacional emitido por la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos anuncia que lanza una lucha contra la corrupción, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Declaran el asunto como un tema de interés central de seguridad nacional y dentro de las acciones se incluye fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y medios en los países. En el caso de México esto significa fondear organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y otras.

A continuación traduzco sólo el primer párrafo del memorándum para que ustedes queridos lectores sean los que adviertan si hay una dedicatoria o no:

“Sección 1. Política pública. La corrupción corroe la confianza pública; restringe una gobernanza efectiva; distorsiona mercados y acceso equitativo a servicios; socava cualquier esfuerzo de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, extremismo y migración; y provee a líderes autoritarios un medio para socavar la democracia en el mundo. Cuando los líderes roban a sus ciudadanos u oligarcas incumplen el Estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad crece, y la confianza en el gobierno se hunde.”

Claramente el gobierno de Biden ve aquí una amenaza latente en términos de corrupción y como si al gobierno le faltaran problemas, ahora tendrá un vigilante vecino del norte respecto de la corrupción.

Esto sumado a la política energética, que trastoca acuerdos del T-MEC y que afecta intereses de compañías privadas norteamericanas que apostaron por la apertura del sector. Este sólo hecho ya es suficiente para tensar la relación con Estados Unidos. De pronóstico reservado cómo va a evolucionar esta relación en los próximos meses.

En otro tema. blim TV, el servicio de suscripción over-the-top (OTT) de Grupo Televisa, el productor de contenidos más grande del mundo de habla hispana anuncia el lanzamiento de una nueva opción de acceso gratuito y con publicidad (AVOD) a más de 14 mil horas de contenidos clásicos y populares de la plataforma.

Con esta nueva propuesta ahora el televidente tendrá la posibilidad de disfrutar de la mejor selección de contenido gratuito con anuncios en más de 18 países de América Latina. Esta versión gratis de blim TV, se suma a su actual oferta bajo suscripción y sin publicidad que da acceso a más de 35 canales en vivo y 37 mil horas de contenido On Demand.