Roberto García Requena

Estabilidad del peso mexicano

BANDA ANCHA

Roberto García Requena *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ayer, al terminar de escribir esta columna, la cotización del peso frente al dólar en los mercados era de $17.84. Si bien la moneda mexicana ha tenido una alta volatilidad en los últimos días, lo cierto es que permanece en niveles por debajo de lo que muchos analistas financieros previeron.

A pesar de la guerra desatada apenas este fin de semana en Medio Oriente que ha presionado a los mercados, particularmente los bursátiles, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha tenido una apreciación en estos días. ¿Pero cuáles son las razones de este comportamiento?

En primer lugar, se mantiene un diferencial de tasas con Estados Unidos de 575 puntos base. La Reserva Federal de EU ha mandado señales de que no subirá tasas en su junta de gobierno del mes de noviembre próximo, así como el Banco de México también dejó sin cambios la tasa de referencia en su última revisión.

Esta diferencia de casi 6 por ciento en el rendimiento de la inversión entre México y Estados Unidos (es casi el doble para el caso mexicano) provoca que mucha inversión especulativa americana se refugie en México. Cuidado. Estos dólares se pueden ir de la noche a la mañana del país en el momento en que las tasas se empiecen a emparejar, o que los inversionistas observen mayor riesgo en México como país.

Otro factor es el caudal de dólares que entran al país por concepto de remesas, exportaciones y turismo. Sólo de remesas el año pasado se alcanzó un récord histórico de 58,497 millones de dólares. Y sin lugar a duda, las carretadas que llegan al país del billete verde relacionado al narcotráfico. Esto último no debe de ser fácil estimarlo, pero también ayuda a la apreciación del peso.

El último elemento que vale la pena mencionar es el nearshoring, que no es otra cosa que el establecimiento de plantas maquiladoras, principalmente en la frontera norte de México, por parte de empresas transnacionales que quieren aprovechar la enorme demanda del mercado norteamericano y que vieron afectado el suministro de sus productos por el rompimiento de cadenas productivas durante la pandemia. Son muchos dólares lo que están entrando al país por este concepto.

Todos estos elementos hacen que haya un exceso de oferta de dólares en el mercado y nuestra moneda tenga los niveles que estamos observando.

En otro tema. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana para este año. Pasó de 2.6 por ciento a 3.2 por ciento. Nada mal. Aunque no hay que perder de vista que el crecimiento acumulado desde que inició este sexenio es negativo.