Roberto García Requena

Fitch baja la calificación soberana de Estados Unidos

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En una decisión que sorprendió a propios y extraños, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de deuda soberana de nuestro vecino del norte, al pasarla de triple “AAA” (la más alta) a un nivel inferior y dejarla en “AA+”.

La última vez que una calificadora bajó la calificación soberana de Estados Unidos fue Standard & Poor’s en 2011. Sin embargo, después de algunas negociaciones con la administración en turno regresó la calificación a su nivel original.

En ese entonces, esta decisión tuvo un impacto negativo fuerte en los mercados bursátiles y en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Cada vez que una agencia calificadora baja la calificación de la deuda soberana de un país hace que el costo de este país para pedir prestado sea más caro. Es decir, cualquier crédito que se pida en mercados internacionales será a tasas más altas, lo que equivale a incrementar el costo del dinero.

Esto tiene repercusiones importantes en muchos sentidos. Al subir el costo del dinero, esto tiene un impacto al alza en las tasas de interés que se pagan por pedir cualquier tipo de crédito. Por ejemplo, va a subir lo que la gente paga por sus hipotecas inmobiliarias; va a subir el costo de cualquier tipo de arrendamiento; los planes de negocios y proyectos de inversión para las empresas también se ven afectados.

Es difícil de entender la decisión de Fitch Ratings al ser Estados Unidos un país con cero riesgos de caer en un incumplimiento o situación de impago. Nunca en la historia de este país ha habido una preocupación de esta naturaleza. Muchos analistas financieros y economistas de mucho prestigio han manifestado su extrañeza y desaprobación a esta medida.

Pero lo más sorprendente es que el mayor argumento que da la calificadora para haber tomado esta decisión es que ha aumentado el riesgo de ingobernabilidad en Estados Unidos y citan con frecuencia en su explicación (https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-downgrades-united-states-long-term-ratings-to-aa-from-aaa-outlook-stable-01-08-2023) el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Si bien es cierto que este evento fue muy desafortunado y que los seguidores de Donald Trump irrumpieron ilegalmente en el Congreso de Estados Unidos, también es cierto que esto sucedió hace más de dos años.

Las calificadoras por supuesto que miden el riesgo de cualquier país en términos de su gobernabilidad, pero citar este evento parecería más una intención política que de índole económico.