Roberto García Requena

Resultados prueba PISA

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:
  • Roberto García Requena

Como la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define a la prueba PISA es: “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.”

Esta semana se entregaron resultados correspondientes a la última evaluación que se hizo en 2022 y México desafortunadamente salió mal. Si bien el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha querido justificar este resultado por el cierre de escuelas durante 70 semanas derivado de la pandemia, lo cierto es que en todos los demás países pertenecientes a la OCDE también hubo cese de actividades escolares y su retroceso no fue igual de pronunciado.

Tanto en Ciencias, Matemáticas y Lectura, México obtuvo calificaciones más bajas que las alcanzadas en el 2018. En Ciencias pasó de un puntaje de 419 a 410, en Matemáticas de 409 a 395, y en Lectura de 420 a 415. Son más o menos parecidos a los niveles que ya tenía México en el año 2006.

Si se considera que un puntaje aceptable para un estudiante de 15 años a nivel mundial es de 500, pues México sale muy mal evaluado, quedando en antepenúltimo lugar con respecto a sus pares de la OCDE. El país se situó en el lugar 35 de 37 países evaluados; sólo por arriba de Costa Rica y Colombia. El puntaje obtenido por México fue de 407, mismo que contrasta con el promedio de la OCDE que fue de 478.

La educación es el pilar más importante de un país si quiere desarrollo, competitividad y alcanzar mejores estándares de vida. Por ello será fundamental que el Gobierno que entre en funciones a partir del 2024 revise a profundidad esta área de la política pública nacional.

Ya sea Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum la triunfadora del proceso electoral, su Gobierno tendrá que hacer un buen esfuerzo por orientar de la mejor manera la educación pública que presta el gobierno federal, que por mandato constitucional es gratuita y obligatoria. Es un tema crítico para el futuro del país y en el que se tiene que hacer el mejor desempeño.

La reforma educativa impulsada por esta administración llamada Nueva Escuela Mexicana tendrá que ser revisada a profundidad para conocer si sus objetivos, metodologías, libros de texto, evaluaciones, son acordes a lo que México realmente necesita para que sus alumnos recuperen su calidad académica y se posicionen mejor respecto al resto del mundo. De eso depende, primordialmente, el futuro de este gran país.