Roberto García Requena

Tres temas del tercer informe

BANDA ANCHA

Roberto García Requena *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer rindió su Tercer Informe de Gobierno, en medio de la turbulencia política causada por las salidas de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

De los temas que señaló en su discurso destacan tres que son relevantes para el futuro económico del país, de cara a la segunda mitad del sexenio.

1) Anunció que mandará una incitativa de reforma constitucional para la industria eléctrica. Habrá que ver qué es lo que propone el Ejecutivo en esta reforma, pero seguramente será con el mismo tono y sentido que la reforma de hidrocarburos, en donde se limita la participación de privados y se fortalecen las capacidades de las empresas productivas del Estado, en este caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ser reforma constitucional, el Presidente va a necesitar de una mayoría calificada (dos terceras partes) en el Congreso, misma que no alcanza, ni con aliados, después de los resultados electorales del 6 de junio. Veremos si logra convencer a algunos legisladores de oposición para que voten a favor de su propuesta.

De cualquier manera, en caso de aprobarse, se espera que venga una lluvia de amparos por parte del sector privado que verá sus intereses amenazados. Como muchos otros temas, es probable que este tema termine por resolverse en tribunales y en última instancia en la Suprema Corte.

2) Dijo que la economía crecerá alrededor del 6%. Es cierto que la economía está en recuperación después del año pasado que, en medio de una pandemia, cientos de miles de negocios quebraron, la tasa de desempleo en el país cerró en 4.6% en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4% del mismo periodo de 2019; y la economía se contrajo en 8.5 por ciento. Sin mencionar que en el 2019 la economía también decreció 0.1%

Esto significa que, aunque este año la economía logre crecer 6%, en el acumulado el PIB de México se ha contraído desde que entró en funciones esta administración. La expectativa de especialistas es que el resultado neto del sexenio en cuanto a crecimiento económico sea igual a cero.

3) Mencionó que ya empezó la venta de cilindros de Gas Bienestar. A lo largo de la historia económica, no nada más de México, sino del mundo, se ha evidenciado que cada vez que el Estado desarrolla tareas productivas, en lugar de permitir actuar al mercado, se fracasa. Veremos que sucede en este caso.