Rozones

Las 50 mil defunciones

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nuestro país superó ayer las 50 mil defunciones por Covid-19 luego de 161 días de pandemia transcurridos desde la mañanera aquélla en la que se dio a conocer el primer caso positivo. Vinieron los números en escalada, el famoso Modelo Centinela luego descontinuado, la epopeya por los ventiladores y la reconversión hospitalaria. También, las primeras declaraciones políticas del técnico gestor de la pandemia, las polémicas por el subregistro de casos tanto de contagios como de defunciones, el debate por el cubrebocas y la escasez de pruebas, los caminos bifurcados que tomaron las estrategias estatales y la federal, las luchas por el semáforo, las nuevas agrupaciones de gobernadores y, paralelamente en el mundo, la carrera por la vacuna… y ayer superamos aquí las 50 mil muertes con el retumbo en el oído de la declaración frecuentemente repetida: “será una epidemia larga”. Vamos a salir adelante.

• Fecha para el encuentro

Así que después de muchas reuniones y llamados, la petición hecha en repetidas ocasiones por los gobernadores del país, desde que inició la pandemia, por fin, nos comentan, será escuchada. Y es que finalmente quedó confirmado que será el próximo 19 de agosto cuando los mandatarios estatales se puedan encontrar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en aras de avanzar en temas de interés, como el reparto equitativo de recursos, el semáforo y los procesos de desconfinamiento que tienen a más de uno preocupado. Ayer desde las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se ha esmerado en modular la válvula de escape de las presiones que vienen de diferentes despachos de gobiernos estatales, se informaron los acuerdos para la demandada reunión.

• Víctor vs. Víctor... y el otro Víctor

El encontronazo entre el aún secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, involucra a otro Víctor. Se trata del subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sader, Víctor Suárez, quien desde hace décadas ha luchado por lo que llama la autosuficiencia alimentaria. Al interior de la dependencia, nos cuentan, las cosas están muy tensas entre ambos funcionarios, pues la visión de cómo dirigir los apoyos al campo mexicano de Villalobos choca con la de Suárez Carrera. Mientras el titular de la dependencia apuesta, nos comentan, por una agricultura intensiva, de altos resultados y que resulte atractiva para hacer negocios, Víctor Suárez, al igual que Víctor Manuel Toledo, se decanta por una agricultura más enfocada en los campesinos e indígenas. Así que de que hay diferencias en el Gobierno, las hay.

• Respaldo en el Senado al TEPJF

Pues resulta que un grupo de 13 senadores, encabezados por Martí Batres, ayer presentó una iniciativa para tratar de transferir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tareas propias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar que de parte de este último hay un “intervencionismo”, particularmente contra el partido Morena. De inmediato surgió una contraparte que, nos dicen, en este caso representa, en la voz de Higinio Martínez, la de la mayoría de la fracción en el Senado. El caso es que este grupo reviró que más que restarle funciones al TEPJF lo que se debe hacer es honrar y respetar las resoluciones que emita, al igual que la de otros órganos jurisdiccionales. Así que más tardó el grupo de Batres en armar su propuesta, que la mayoría en desinflarla, nos aseguran.

• Y que echan a Samuel García

Al senador neoleonés por Movimiento Ciudadano, Samuel García, no le salió su intento de “clausurar simbólicamente” la refinería de Pemex en Cadereyta, pues los trabajadores petroleros lo mandaron a volar. Ni siquiera se bajó de la camioneta en la que iba acompañado de Luis Donaldo Colosio junior. Al Canelo o güero, como lo conocen en el Senado, se le ocurrió alertar en sus redes sociales que iría a las instalaciones de Pemex para clausurarlas por las altas emisiones de contaminantes que dañan la salud de los regios, una acción que fue tomada como un acto electorero ante la cercanía de los comicios para renovar la gubernatura en 2021. Ni tiempo le dieron de llegar a la entrada principal y mucho menos bajar de la camioneta, la rodearon, rompieron el medallón de su vehículo, y le provocaron abolladuras y lo ahuyentaron. Y ya no regresó.

• Rumbo a la Mesa

Así que el PRI ya tiene previsto a quién podría proponer para que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se trata de la legisladora Dulce María Sauri Riancho, impulsada por su amplia trayectoria y oficio político, pero a quien la oposición le muestra recelo, nos comentan, luego de que votara a favor del periodo extraordinario que permitió a Morena aprobar la reforma para poder adquirir medicamentos en el extranjero, y porque su voto representó también el quiebre del bloque opositor en la Comisión Permanente. Otro de los nombres de diputadas que se podrían integrar también a la Mesa como vicepresidenta o secretaria es el de Cynthia López Castro. Por cierto que a ambas se les ubica como próximas a quien un grupo de priistas considera como facilitador de votaciones del Primor.