Rozones

Los que abandonaron a NL

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que en las benditas redes algún desconocido puso a circular la lista de los legisladores de Nuevo León —de todos los partidos—, con todo y su sonriente cara, en la que queda claramente señalado quiénes apoyaron que a su estado le aplicaran el machetazo presupuestal en la Cámara de Diputados. Éstos son, como ya se sabe los 4 que traen la camiseta de Morena, los dos que traen la del PT, los dos de PES, los dos del PT y la única del PVEM. Del lado de los que votaron para tratar de impedir el recorte están los 8 del PAN y un priista. Y si las cuentas sobre estos últimos no salen es porque dos del tricolor, Ivonne Álvarez y Pedro Pablo Treviño, no votaron, se ausentaron, como para quedar, nos dicen, en una cómoda neutralidad que en temas tan importantes como los presupuestales equivale a estar en contra. Que no se hagan, nos comentan.

• Raspón al Verde… y respuesta

Nada bien le cayó al Partido Verde, de Carlos Puente, la declaración del líder de Morena, Mario Delgado, anunciando que será el partido guinda el que ponga los candidatos en las alianzas. Y lo que menos gustó fue que la expresión del morenista fuera apenas al día siguiente de que firmaran un par de convenios de coalición para ir juntos en las elecciones de San Luis Potosí y Guerrero. Puente le hizo saber que el acuerdo refiere que los partidos coaligados “tienen los mismos derechos para proponer a las mujeres y hombres mejor posicionados para participar en la selección de candidatos”. El caso es que, nos dicen, si lo que pretende Morena es aliarse con membretes y no con partidos, la cosa no va a jalar. Uf.

• Futurismo en San Lázaro

Con una comilona en la que no fue invitada la sana distancia —y por esa razón se convirtió en noticia—, el diputado Irán Santiago celebró su cambio de camiseta de Morena al Partido del Trabajo con nueve de sus nuevos compañeros de bancada, mientras en el Pleno se discutía el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Nos comentan que Santiago, identificado con la CNTE, se afilió al PT para asegurar una curul por la vía plurinominal tras las elecciones del año próximo. Él lo niega y atribuye su nuevo color parlamentario a su convicción y conciencia lopezobradorista, aunque nos hacen ver que ahora estará en el partido que, de acuerdo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tendrá una alianza condicionada, si acaso se diera, para las próximas elecciones.

• Merecido reconocimiento a Germán

En una emotiva ceremonia fue develado el retrato al óleo de Germán Martínez en la sala del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa sala es un espacio en el que se honra el trabajo realizado por todos quienes han encabezado la noble institución tan apreciada por todos los mexicanos que es el Seguro Social. En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se refirió a Martínez Cázares como un hombre congruente entre sus pensamientos y sus acciones y que cuenta con principios y valores que suman en la construcción de un mejor país, también los dirigentes empresariales de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de Concamin, Francisco Cervantes, y por supuesto, el actual director del IMSS, Zoé Robledo. Enhorabuena.

• La sanción a García Alcocer

Así que el nombre de Guillermo García Alcocer, quien fuera expresidente de la Comisión Reguladora de Energía, volvió a aparecer en espacios mediáticos al darse a conocer que la Función Pública lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos. El nombre de García Alcocer adquirió relevancia al principio del sexenio cuando, al darse la renovación del pleno de la CRE, hizo algunos señalamientos críticos y luego presentó su renuncia al advertir que tenía diferencias respecto a la visión que éste ahora tenía. Poco antes se había dado a conocer un presunto conflicto de interés del funcionario por el que ayer recibió la sanción de parte de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, porque “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

• Entre la espada y la pared

Nos dicen que, ahora sí, el Senado ya no podrá poner excusas para que la semana próxima se discuta la reforma al fuero presidencial. Los legisladores de la Cámara alta se encuentran entrampados entre dos posiciones, una que pretende aprobar la iniciativa como la propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la otra que incluye a los legisladores en esa categoría, para que por los mismos delitos puedan ser llevados ante un juez. Morena y sus aliados no alcanzan a formar la mayoría; requieren flexibilizar sus posiciones o deberán enviar a la congeladora la iniciativa que les reclamó el Jefe del Ejecutivo hace unos días. Parece que ahora sí los pusieron entre la espada y la pared.