Rozones 

El abrazo de Chilpancingo

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Encuentro interesante, pero sobre todo muy mediático, el que tuvieron ayer la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal ayer en Chilpancingo, previo a la toma de posesión de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. Los presidenciables de Morena se dieron un abrazo —“de Acatempan”, calificaron quizá con perspicacia algunos observadores de la política— y asidos mutuamente del antebrazo iniciaron una charla, sobre cómo habían llegado al sitio, uno desde una noche antes, otra después de degustar unas buenas quesadillas en Tres Marías. “Yo te busco, dime tú cuando nos reunimos”, le dijo Monreal a Sheinbaum. Habría pasado desapercibido si no se anticipara que en dos años, estarán en la misma pista peleando por el mismo premio. Uf.

• Bonilla, desde el principio hasta el final

Relevante mensaje de aprecio y reconocimiento, nos cuentan, el que dirigió el Presidente López Obrador, ayer, al gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en la gira que el mandatario realiza por la entidad, al transitar por la zona de La Rumorosa —lugar que el tabasqueño definió como “un espacio lleno de espiritualidad y fortaleza”—, decidió que ambos bajaran a grabar un video. “Este recorrido es especial porque es posiblemente la última vez que pase con Jaime como gobernador de Baja California. Ya le faltan como 15 días para terminar su mandato y quiero aquí agradecerle por todo su apoyo. Si se triunfó en este estado, si se está ayudando a cambiar las cosas, si está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública del país en Baja California se debe mucho a Jaime, que nos ayudó desde el principio hasta el final, porque está terminando su mandato y no hizo un mal gobierno. No tenemos nada de qué avergonzarnos, entonces agradecerle aquí en La Rumorosa”, le dijo López Obrador.

• Se unen agrupaciones ciudadanas

Con la novedad de que un grupo de personalidades de la sociedad civil, algunas de ellas antes enroladas en partidos políticos, anunciaron ayer que han integrado la organización denominada Suma, Sociedad Civil Unida. Entre sus integrantes se encuentran Adrián LeBarón, Demetrio Sodi, Tere Vale, Mariana Moguel, Virginia González, Alejandra Morán y Desirée Navarro. Por lo pronto, nos cuentan, la nueva agrupación refirió que “el ejercicio y respeto de los derechos humanos empodera a las personas ante los embates del poder y del autoritarismo”. Aunque también precisó que se constituyeron no para estar contra nadie sino para pulsar e impulsar “prioridades ciudadanas”. También se definieron como de centro y anunciaron la realización de un Encuentro Nacional Ciudadano, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero, por lo que se verá hasta entonces su capacidad de convocatoria, nos señalan. Por cierto, nos aseguran que LeBarón refirió que espera “que éste sí sea ese vehículo que andamos buscando”.

• Verde, presión para escuelas y maestros

Nos comentan que en diversas instituciones educativas de todos los niveles se estarían pronto dando mayores pasos hacia la actividad presencial en aulas, una vez que 20 entidades federativas han entrado al color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. Y es que con esa decisión, nos cuentan, se cumplen dos de los tres criterios que establecieron el magisterio y la autoridad educativa para volver a las aulas en un intento anterior, y que fue el de las famosas tres “v”: vacunados, en semáforo verde y de manera voluntaria. Es más que conocido que al Gobierno federal le interesa aumentar la cifra de retornos, aparentemente con prioridad en el nivel superior, tanto que apenas esta semana se informó que 20 estados del país se encontraban por debajo de la media en cuanto a la vuelta a escuelas en ese nivel. El semáforo anunciado ayer abre perspectivas a algunos, y para otros representará mayor presión para que activen más la vía presencial, nos dicen.

• No más venta de niñas

Finalmente llegó el día y Evelyn Salgado asumió ayer en Chilpancingo la gubernatura de Guerrero y, nos dicen que, entre las promesas que hizo destacó una que envía un fuerte mensaje de compromiso con la justicia en favor de las mujeres: el de terminar con la práctica de la venta de niñas, la cual calificó incluso como vergonzosa. “Eso no debe de existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres”, advirtió la nueva mandataria estatal, quien estuvo acompañada de personajes relevantes en las administraciones federal y estatales y en Morena. Entre ellos, el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

• Ojos de la SEP en los nuevos gobiernos

Hablando de nuevos gobiernos y las broncas magisteriales que heredan, principalmente por el tema de las nóminas, quienes fueron convocados a la Secretaría de Educación, que encabeza Delfina Gómez, a que les leyeran la cartilla, perdón, a recibir una serie de recomendaciones, fueron los representantes de los 15 mandatarios estatales que están por iniciar o ya arrancaron sus administraciones. ¿Y para qué los citaron? Bueno, pues en principio para conminarlos a establecer el compromiso de que los fondos que se mandan de la Federación a la nómina magisterial de las entidades sean ocupados exclusivamente para ese fin. Porque ha trascendido que luego terminan en rubros distintos y a los profes los dejan bailando. También se les dijo que cuando lleguen a asignar plazas de adscripción estatal, hagan procesos transparentes y públicos, y a que tengan el expediente de todos y cada uno de los maestros. O sea, cero venta de plazas. Finalmente les recordaron los mecanismos de pago a los profesores. En otras palabras: ¡aguas con los aviadores! Todo indica que la SEP se pondrá quisquillosa en que se cumpla la cartilla que les leyó, perdón, las recomendaciones, nos comentan.