Rozones

Adán, pasos adelante…

ROZONES

Rozones
RozonesRazón de México
Por:

Así que muchos morenistas han estado acogiendo desde el sábado, y además ampliamente, la participación del secretario de Gobernación en mítines en Sonora y Coahuila, en los que se iba a defender la Reforma Eléctrica, aunque al final el propio funcionario dio cuenta de que no, pues su intervención fue para apoyar al Presidente en el proceso de revocación. Para muchos, el mensaje es que, independientemente de que tenga a su cargo las actividades relativas a la conducción política del país, también tiene una afinidad con el proyecto y la persona del Presidente. Sus intervenciones en las que además retó a los consejeros del INE, provocó reacciones positivas entre el sector del morenismo que lo ve como una corcholata no sólo vigente, sino, en una de ésas, ya muy cercano al destapador, nos comentan.

Funcionarios en revocación, acción y reacción

Ah, pero resulta que esos mismos hechos que en un lado se aplauden, en otros están teniendo reacciones fuertes de desaprobación y reclamo. Y es que, desde ayer, voces de la oposición advierten que funcionarios del Gobierno federal violaron la veda electoral al hacer promoción de la revocación de mandato, a la que suman lo que consideran agravantes. Primero, que en el acto de Coahuila, al que se convocó como “asamblea informativa” fuera ovacionado el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, al encontrarse presente en el lugar; y segundo, que el traslado de los propios funcionarios públicos se hubiera hecho, advierten, en una aeronave oficial, pese a que su asistencia fue a actos que tenían un carácter partidista. “Todo el aparato gubernamental, en sus tres niveles, están volcados en el acarreo de Estado más cínico de nuestra historia, exactamente lo que combatimos por décadas”, señaló Guadalupe Acosta Naranjo.

Ceses en el gobierno de Kuri

El que ayer prácticamente terminó de resolver el problema que detonó en su estado la agresión que perpetraron el pasado 5 de marzo hinchas del equipo de futbol Gallos de Querétaro en el estadio Corregidora, fue el gobernador panista de esa entidad, Mauricio Kuri. En la víspera de que se cumpla un mes de las acciones de brutalidad, el mandatario estatal dio cuenta de que hay 32 detenidos y continúa la búsqueda de más agresores, para lo cual se han efectuado 46 cateos. Por la parte de la responsabilidad en la que incurrieron funcionarios de su administración ayer anunció que habrá de reemplazar al secretario de Seguridad, Miguel Ángel Contreras, y al titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez. Por cierto que, en el punto de resolución de la crisis que ensombreció a la entidad, Kuri no dejó de mandar un mensaje contra “la perversidad de los explotadores del dolor”, quienes, sostuvo, “terminaron cosechando el ridículo”.

Apuntalamiento de campañas

Era imposible que las cúpulas de Morena estuvieran en el arranque de las campañas de sus candidatos a gobernador en los seis estados en que habrá comicios. Tenían que elegir y se decidieron en especial por dos entidades: Durango y Aguascalientes. En ambas se concentraron figuras nacionales como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco. Esto revela cuáles son las entidades en donde el partido guinda tiene encendidos focos de alerta por la posibilidad de que no logre ganar las respectivas contiendas. Y no es que en el resto ya tenga el triunfo amarrado, pero hay datos que permiten suponer que el partido en el poder no sufrirá tanto. Por eso el apuntalamiento con figuras desde el mismo arranque de las campañas.

Le gritan a Murat “¡presidente, presidente!”

Y, hablando de destapes, el que ayer escuchó fuerte y prolongadamente el grito de “¡presidente, presidente!”, fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien presentaron como el “primer priista” de la entidad en el arranque de campaña del candidato tricolor Alejandro Avilés Álvarez. Nos cuentan que, durante el acto, celebrado en la Plaza de la Danza, el mandatario estatal se convirtió durante algunos minutos en el centro del acto proselitista, porque la multitud mantenía el grito mientras el abanderado priista le levantaba la mano. Murat habrá de dejar el gobierno el próximo 30 de noviembre y, a juzgar por lo acontecido ayer, algunas rutas se le estarían dibujando para el futuro. ¿Le habrán pasado ya el dato de lo que ocurrió en Oaxaca al otro Alejandro, a Moreno, líder del PRI interesado en el 2024?

Cortés y Orozco…, pero no revueltos

untos, pero no revueltos, pensaron ayer varios de los asistentes al inicio de campaña de la panista Tere Jiménez en Aguascalientes, cuando vieron en uno de los eventos al dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, y al gobernador de la entidad, Martín Orozco, quienes, es sabido, traen un pleitazo desde hace varias semanas. Y eso de no revueltos quedó más que claro, nos cuentan, porque al difundir las fotos del referido acto en sus respectivas redes, el dirigente albiazul sí puso la foto en la que aparece con la abanderada y con el mandatario estatal, pero este último subió la foto editada, con lo cual Cortés no aparece. Con ese antecedente hay quien se pregunta si lo que este último avizora se cumplirá: que Aguascalientes siga siendo “el corazón azul de México”. Uf.