Rozones

Adelfo Regino, caravanas con sombrero ajeno

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos comentan que a quien empiezan a devorar sus aspiraciones políticas —buscar la gubernatura de Oaxaca—, a pesar de que éstas no se verían materializadas sino hasta el 2022, es a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Y es que, nos aseguran, el funcionario aprovecha para hacer caravanas con sombrero ajeno en el tema de las gestiones para la construcción de caminos rurales. Pretende asumir protagonismos artificiales, pues quienes realizan la gran tarea en ese programa clave de la 4T son los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos dicen que Regino, a quien ya no le dieron el micrófono en la más reciente entrega de caminos que encabezó el Presidente, tendría que atender los señalamientos que se han hecho contra personal adscrito a su instituto por presuntos cobros de moches, por ejemplo los que hicieron autoridades municipales de San Mateo Tlapiltepec. Uf.

• Tlaxcala se le parte a Morena

La noticia es que no todas las designaciones de candidatos en Morena han tenido un feliz término ni se ha logrado la disciplina que todo dirigente quisiera para al final presumir unidad. Es el caso del nombramiento como candidata para Tlaxcala que ayer hizo Mario Delgado en favor de Lorena Cuéllar. Y es que apenas le levantó la mano, Dulce Silva, quien también aspiraba a que Morena arropara sus aspiraciones, publicó una carta en tono muy crítico. La figura política local, quien es también esposa de César Yáñez, advirtió “el riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por acciones de corrupción”. Todo parece indicar que a Tlaxcala Morena no va unida. Uf.

• Rosa Icela, por un reto mayor

Con la novedad de que Rosa Icela Rodríguez reapareció ayer tras vencer al coronavirus en una batalla que se prolongó por casi tres meses. La funcionaria se reunió ayer con el Presidente, que celebró verla sana y recuperada, mientras la propia Rosa Icela le expresó su agradecimiento por haber confiado en ella para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —en sustitución de Alfonso Durazo, quien busca el gobierno de Sonora—. Nos hacen ver que está claro que su gran reto será el de tomar las riendas y conseguir que los homicidios dolosos dejen de crecer, al igual que los feminicidios y las extorsiones. Son los referentes que el propio Presidente señaló en su más reciente informe.

• De negociaciones y perfiles en la BJ

Nos cuentan que México Libre sigue haciendo trabajo fino en aras de lograr acuerdos para postulaciones comunes con partidos como el PAN o Movimiento Ciudadano, sobre todo en espacios donde tiene figuras que pueden ser competitivas. Y lo anterior viene a cuento, porque un nombre que está sonando fuertemente estos días es el de Fausto Barajas, a quien ciudadanos están empujando para que busque un espacio relevante en una de las alcaldías importantes de la ciudad, la Benito Juárez. De hecho en las benditas redes, ciudadanos están difundiendo el perfil del economista por el ITAM y la London School of Economics, exfuncionario público y directivo también de empresas privadas. “Sé parte del nacimiento de una nueva clase política ciudadana”, señalan quienes llaman a respaldarlo.

• La proximidad Tamaulipas-EU

La noticia es que quien está logrando una colaboración relevante con autoridades de Estados Unidos es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer inauguró el segundo complejo regional de seguridad en Nuevo Laredo —el primero fue en Reynosa— que servirá de base para 600 policías que se dedicarán a combatir la delincuencia para fortalecer y hacer más competitiva esa región fronteriza. La apertura de las instalaciones se dio con la presencia de representantes de agencias de seguridad de EU y de funcionarios texanos y, nos comentan, llamaron la atención la proximidad del gobierno estatal con la cónsul de EU en Nuevo Laredo, Deanne Kim, y con el congresista Henry Cuellar.

• La crisis de imagen del góber zacatecano

El que no anda muy contento con la percepción pública de su imagen es el priista Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, quien, nos comentan, tiene entre ceja y ceja a los encargados de comunicación social de su administración, después de una racha de errores en el manejo de su estrategia digital y la evidente necesidad de justificar sus operaciones en favor de su partido, con miras a las elecciones del próximo año. Al mandatario estatal también le llueven críticas por las que, incluso, se vio obligado a disculparse públicamente, como cuando fue de los últimos funcionarios en lamentar el asesinato de la niña Sofi, de 12 años, en Fresnillo, una lección básica de sensibilidad para un representante popular a cargo de una de las entidades del país más azotadas por la violencia armada, los secuestros, los homicidios, los feminicidios… y la lista no cesa.